viernes, 31 de octubre de 2014

Dirección de obra. Octubre 2014. #pj7

Este mes de octubre hemos resuelto el forjado sanitario mediante piezas ensambladas de la firma Caviti, un sistema muy rápido que yo ya había utilizado en otra obra y que funciona muy bien en parcelas de forma geométrica simple con ángulos rectos, como es el caso.


Banda hidroexpansiva en la junta del murete de hormigón que cierra la cámara sanitaria con la losa de cimentación y separadores de la ferralla.


Se han levantado dos niveles enteros de la estructura aérea, con sus respectivos tramos de escalera con peldañeado de hormigón, y ya se está empezando a cerrar la pared de la planta baja.




Los voladizos se quieren dejar en hormigón visto, por lo que se ha utilizado un encofrado de tablero fenólico, cuidando mucho los encuentros con la moldura perimetral y sellando las juntas con silicona o con cinta adhesiva, para evitar rebabas de hormigón.


Berenjeno para formar el goterón en las losas de los miradores.



Elección de algunos materiales
Cierre de medianeras de la planta baja



Y esta es la secuencia de la obra hasta el momento.
Se puede seguir todo el proceso de la construcción aquí.
Atenderemos cuantas consultas nos hagan nuestros lectores.

Arquitectos técnicos: Luis Alonso y Ramón Ballester.
---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

jueves, 16 de octubre de 2014

Los muelles de platillo en la construcción


Hace poco, llevando a cabo una pericial, llegué al mundo de los muelles de platillo.
Es un caso de daños constructivos por vibraciones de maquinaria, en la que las amortiguaciones están deterioradas o quizá nunca han estado bien dimensionadas.
Estos muelles, en realidad son unas arandelas cónicas compresibles en forma de espiral y con propiedades elásticas, diseñadas para dar presión a una unión tornillo-tuerca, impidiendo la pérdida de carga y garantizando la fijación entre las piezas, a pesar de vibraciones u otros tipos de relajación relacionados con el paso del tiempo.
Son elementos que se pueden fabricar en tamaños especiales y diferentes materiales, según necesidades.
Gran parte de la información la encontré en esta web de una empresa del sector que me fue de gran utilidad. Y también me introduje en alguna que otra lectura como este documento.



La conclusión que se extrae de todo esto es que hay vida más allá de la arquitectura estándar y a menudo hay que estudiar otros campos más áridos y específicos para desempeñar nuestro trabajo. En ello estamos...

---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

lunes, 6 de octubre de 2014

Placas do.co,mo.mo. Colegio Pureza de María


Entre los actos conmemorativos de la Semana de la Arquitectura 2014, el edificio del Colegio Pureza de María ha resultado reconocido este año con el premio do.co,mo.mo. que homenajea a los arquitectos y edificios de la Arquitectura Moderna.
Fue proyectado y dirigido por Mauro Lleó Serret en 1962-66.

Hoy, lunes, 6 de octubre, a las 18,00 horas tendrá lugar el acto de homenaje y colocación de placa conmemorativa.
---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail