viernes, 14 de diciembre de 2012

Iglesia de San Pedro. Tavernes de la Valldigna (V)


Para la reconstrucción de la cúpula y recuperación del tambor, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de desmontaje de las cubiertas perimetrales, sanando toda la estructura interna.
La cubrición de las bóvedas vahídas había obligado a una pendiente realmente extraña que en el contorno de la cúpula engullía el tambor tapando la mayor parte de la entrada de la luz.
La actuación consistió en "cortar" el tejado de la nave central, dejando un deambulatorio en torno al tambor que permitía tanto la recuperación de la luz como el mantenimiento de la cubierta.

Así era...



Se repicó todo el revestimiento de la fábrica de ladrillo, se "peló" la teja de la cúpula para su refuerzo mediante una membrana armada de hormigón, se retejó, y se enfoscó la superficie del tambor, reproduciendo el dibujo del almohadillado, que, donde se pudo, se respetó y restauró el original.














También se abrió una puerta de registro del interior de las cubiertas de la nave central y se aprovechó para instalar una línea de vida en la cumbrera para los posteriores trabajos de mantenimiento, a la espera de la fase de su restauración.




Uno de los más importantes objetivos de la restauración de esta parte de la iglesia, era la recuperación de los frescos interiores de la cúpula, trabajo que pudo llevarse a cabo posteriormente. Es un error restaurar el contenido si el continente no mantiene las condiciones necesarias de estanquidad.


Reseñas periodísticas:


---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: