lunes, 30 de julio de 2012

Tengo una ventana, quiero un balcón




Soluciones innovadoras que algún día nos acostumbraremos a ver como algo habitual y asequible económicamente.
Créditos: vídeo, pdf, web.
---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

viernes, 27 de julio de 2012

Escaleras escamoteables


Un ingenio chino que quizá sea de aplicación común en el futuro. En una coyuntura como la actual, en la que hay que encontrar el óptimo aprovechamiento a la escasa superficie existente.



Cazado en tolin.
---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

lunes, 23 de julio de 2012

Visitas guiadas a la restauración de la Catedral


Este verano 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha creado un programa de visitas guiadas a los principales proyectos de restauración de bienes inmuebles que actualmente está ejecutando. Los bienes culturales cuyo proceso de restauración se podrá visitar, de forma gratuita, durante el verano de 2012 son:
Las visitas se celebrarán los sábados y domingos de los meses de verano, entre el 7 de julio y el 23 de septiembre, en diversos horarios de mañana.
Este programa permitirá a los ciudadanos conocer los criterios y los objetivos de las intervenciones, el valor arquitectónico e histórico de cada monumento y comprobar la evolución de las obras.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cumple así con uno de sus principales objetivos estratégicos: facilitar el acercamiento de la sociedad a la cultura y sus diferentes manifestaciones, y hacer partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las Administraciones Públicas para procurar la conservación de los bienes que conforman nuestro Patrimonio Cultural.
ES UN EVENTO GRATUITO.
Las visitas guiadas estarán organizadas en turnos de 20 personas que serán conducidas por técnicos especialistas en Patrimonio Cultural, con el fin de garantizar el mayor disfrute de esta experiencia única. Al ser visitas de obra, en todo momento, y por motivos de seguridad, se deberán respetar los itinerarios marcados y las observaciones del técnico de Patrimonio Cultural que guíe los grupos.

Os podéis inscribir aquí. Yo ya lo he hecho y me han confirmado mi admisión para el sábado 4 de agosto, a las 10,00 de la mañana.



La capilla de San Pedro se sitúa a los pies de la catedral de Valencia, junto a la nave lateral meridional, en donde se halla su entrada principal. Su diseño lo encargó en 1437 el obispo Alonso de Borja, posteriormente Papa Calixto III, pero no fue hasta 1466, cuando el arzobispo Rodrigo de Borja, después Papa Alejandro VI, comenzó su construcción, que finalizó en 1486. Por su origen fue conocida antiguamente como capilla de los Borja. Fue remodelada entre 1696 y 1703 por el arquitecto navarro Juan Bautista Pérez Castiel. La decoración interior de yeserías corrió a cargo del italiano Antonio Aliprandi y las paredes se cubrieron con valiosos frescos de Antonio Palomino a los que se sumaban pinturas de Vicente Vitoria y Miguel Benavent. Todo ello quedó muy dañado como consecuencia del incendio que sufrió la capilla en 1936.

Su estado de conservación es muy desigual, destacando las huellas dejadas por el fuego y los restos de intervenciones anteriores.

El proyecto de restauración supondrá una intervención integral en la capilla que abordará, tanto los elementos que configuran el espacio arquitectónico, como sus decoraciones, elementos muebles e instalaciones. Se intervendrá en las cubiertas de teja curva y se comprobará el estado estructural de la cúpula, en la que se recuperarán los ocho ventanales que conforman su tambor. Los paramentos exteriores también verán uniformado su revestimiento, así como cornisas y aleros, utilizando siempre materiales reversibles y compatibles con los originales. En cuanto a las decoraciones interiores, se aplicarán tratamientos de limpieza, consolidación y reintegración con estuco y mortero neutros. En las pinturas murales se consolidarán por inyección las zonas conservadas y se realizará su reintegración cromática con lagunas neutras en los elementos perdidos.

Período de ejecución: 2011-2013.
Inversión prevista: 638.490,87€

---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

miércoles, 18 de julio de 2012

Candela en los JJOO 1968


A punto de dar comienzo los Juegos Olímpicos de Londres 2012, me encuentro con este par de fotografías del Palacio de los Deportes que Félix Candela, junto a Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborrel, proyectaron para los de México 1968.
Su construcción duró dos años, iniciándose las obras en octubre de 1966.
Inspirado en la arquitectura de Pier Luigi Nervi, este edificio tiene planta circular, con una cúpula geodésica de diámetro máximo 160m que cubre un área aproximada de 27.000m². La cúpula se compone de paraboloides hiperbólicos de aluminio tubular cubiertos por una subestructura de láminas de madera forradas de cobre resistente al agua, sustentadas en grandes arcos de acero. Tiene una altura total de unos 45m y alberga un aforo de más de 22.000 personas.


En estos Juegos Olímpicos, el logo, la tipografía y el sistema visual de comunicación fueron diseñados por Lance Wyman, conocido grafista estadounidense.



Las imágenes del estadio han sido obtenidas de aquí.
---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

viernes, 13 de julio de 2012

The Shard

 1.

Hace una semana se inauguró The Shard, el rascacielos más alto de Europa por unos meses, dentro de poco será sobrepasado en más de 30 metros por otro edificio en Moscú.
The Shard fue diseñado por Renzo Piano y albergará oficinas, viviendas, restaurantes y un hotel y se estrenará realmente el próximo año (ahora sólo ha sido oficialmente inaugurado para la foto con motivo de los JJOO de Londres, por dentro no está terminado)
Tuve oportunidad de visitarlo hace año y medio y ver cómo se construía a partir de su núcleo central de hormigón con un sistema auto-trepante, por algún sitio he leído que crecía a un ritmo de 3m diarios.
Algunas cifras:
  • Mide 310 metros.
  • Tiene 95 plantas, 72 de ellas habitables.
  • Cuenta con 44 ascensores.
  • Ha costado 565 millones de euros financiados por el Emirato de Qatar.
  • Ha tardado 12 años en convertirse en realidad desde sus primeros bocetos.
  • Comenzó a construirse en 2009.
  • Albergará a 12.000 personas.
  • Cuenta con 56.000m² de oficinas.
  • 11.000 paneles de cristal recubren su estructura.
  • La entrada a la plataforma de observación de 360º situada en el piso 69 costará más de 30 euros.
  • Sus diez viviendas exclusivas costarán entre 37 y 62 millones de euros.


Septiembre 2010
 2.

Octubre 2010
 3.

Febrero 2011
 4.

Junio 2011
 5.

Agosto 2011
 6.

 7.


Créditos: 1. Andy's Art Blog, 2. Skyscraper News, 3. Telegraph, 4. Afflictor, 5. vazio, 6. ¿?, 7. globalNix.
---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

miércoles, 11 de julio de 2012

Recursos de diseño: escaleras



En esta residencia de verano diseñada por MPR Design Group y situada en Sidney, se ha utilizado el recurso de utilizar grandes traviesas de madera como escalones en pasos alternados con la albañilería. Un truco que supone el factor calidez en el tándem blanco-madera.



Visto en Fres·home.
---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

viernes, 6 de julio de 2012

Arquitectura plegada


Más arquitectura de papel, esta vez a cargo del artista alemán Simon Schubert y descubierta en fres·home. ¡Fantástico trabajo!










---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

jueves, 5 de julio de 2012

Oficinas para la Asociación de Comercios del Centro Histórico en colaboración con PLC

Uno de los últimos encargos que nos han hecho ha sido la propuesta de acondicionamiento de un local para las Oficinas de la Asociación de Comercios de la que Planos LowCost es miembro.


Enclavado en el más auténtico Centro Histórico de Valencia y ubicado en un edificio recientemente restaurado que data originalmente de 1900 se sitúa este local a habilitar con unos condicionantes muy concretos como punto de partida:
  • La inclusión de todos los elementos de mobiliario de que dispone la Asociación.
  • La partición del espacio de modo que haya una sala de reuniones, un despacho de gerencia, un almacén y una zona mixta de recepción y de trabajo del personal.

El local cuenta con suministros de agua, luz, instalación de protección contra incendios, un aseo suficientemente equipado, luminarias de techo, pavimento de terrazo en condiciones aceptables, acceso al patio de luces del edificio y dos entradas desde la calle.




Nuestra propuesta: Hemos planteado un espacio en el que todas las estancias habitables aprovechan las diferentes entradas de luz existentes, estando divididas mediante paneles modulares de sencillo y rápido montaje. Con ello es fácil aprovechar la obra ejecutada, reduciendo las modificaciones a una limpieza y saneamiento previo del local a nivel de eliminación de humedades de los paramentos, vitrificado del pavimento y pintado general.


Los espacios se organizan secuencialmente, siguiendo el orden que marca la estructura del edificio.
En la primera crujía situaremos la zona de recepción, con dos puestos de trabajo de cara al público. El acceso general se realizará por la puerta de la izquierda, anulando el acceso por la derecha y dejándolo únicamente como entrada de luz y “escaparate” de muestra del trabajo de la Asociación, la puerta de cuatro hojas sigue funcionando por dentro, como cierre y defensa de seguridad, pero se instalará una luna de cristal con el logo de la Asociación grabado al ácido o vinileado.

El segundo vano se destina a la zona de servicios y almacenaje. Es un área que no disfruta de luz natural, por tanto es idónea para estos espacios. Se ha previsto, a modo de antesala del servicio y para que este no quedase expuesto al público, un office donde irá instalada la nevera y una pequeña bancada en caso de necesitar algún microondas. En el pasillo y junto al almacén se ha ubicado la zona de reprografía, compartida con todas las dependencias del local.




En la tercera crujía, junto al patio, se han distribuido el despacho de gerencia y la sala de reuniones, recibiendo ambas luz desde el patio interior, que se limpiará y decorará en orden a complementar ambas estancias.



Entre la documentación presentada había diferentes planos de distribución, de superficies, de inventario de mobiliario... una memoria explicativa y una valoración económica. En esta, realizada a nivel estimativo para la presentación de esta propuesta, se podía advertir que la partida más gravosa junto a las de la tabiquería modular y pintura, es la de electricidad: será necesario adaptar el local a su destino final como oficinas, y por ello hay que prepararlo igualmente para soportar la infraestructura informática adecuada. Las luminarias existentes se aprovechan todas, únicamente en algún caso cambiará su posición para corresponder a la nueva distribución.
Con el fin de visualizar de la forma más completa todo el desarrollo de la idea, se grafió y distribuyó todo el mobiliario existente por colores y usos, dibujando todas las secciones verticales necesarias para hacer más comprensible el concepto.



Como conclusión, podemos terminar diciendo que la propuesta que presentamos es eminentemente práctica y directa. Práctica en el sentido de optimizar los recursos materiales y económicos; no introduciendo piezas nuevas de mobiliario y aprovechando las que la Asociación posee; proponiendo una reforma mínima, asequible y rápida, sin dispendios monetarios. Directa porque afrontamos el quid de la cuestión, planteando unos despachos que sirven para trabajar de forma cómoda, bien dimensionados e iluminados, adaptándonos en todo momento a los medios existentes.

---oOo---
Instagram
Sígueme en twitter + facebook + mail

lunes, 2 de julio de 2012

Licencias y Comunicaciones Ambientales. Actualización

Tomando como referencia el Ayuntamiento de Valencia (clic), a continuación se da una relación de los trámites a realizar, necesarios en la puesta en funcionamiento de una actividad comercial y en los cuales un ARQUITECTO puede prestar sus servicios de forma total o parcial. Para otro municipio puede consultar la web de su ayuntamiento o pedir asesoramiento en nuestro DESPACHO.


Actividades sujetas a Comunicación Ambiental:

Comunicación Ambiental previa para el ejercicio de actividades comerciales, industriales o mercantiles (clic): Actividades que por su naturaleza o condiciones de funcionamiento no puedan previsiblemente producir molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos graves a personas o bienes (ACTIVIDADES INOCUAS). Por ejemplo: oficinas, pequeños comercios (perfumería, peluquería, despacho de pan, ultramarinos, fruterías, herboristerías, salones de belleza, droguerías, farmacias, oficinas bancarias, ópticas, ortopedias, venta de material informático, venta menor de telefonía móvil, videoclubs, locutorios telefónicos sin juegos en red, pensión, residencia sin comedor, centros de enseñanza no reglada, agencias de viajes, papelería-librería, joyería-relojería, ferretería, zapatería, funeraria, deportes, juguetería, exposición-venta y alquiler de vehículos, clínicas, venta menor de muebles... Entre la documentación a presentar se necesita:
  • Impreso Comunicación ambiental previa.
  • Identificación de la sociedad, comunidad de bienes o persona física.
  • Memoria técnica, suscrita por técnico competente, en la que se describa el local, sus instalaciones y la actividad a desarrollar.
  • Certificado de técnico competente en el que se manifieste expresamente la compatibilidad urbanística para la implantación de la actividad, de acuerdo con la normativa urbanística específica aplicable al emplazamiento donde se pretende instalar.
  • Certificado de técnico competente en el que conste que la actividad se ajusta a la normativa vigente que le sea de aplicación.
Para locales ubicados en plantas altas, añadir:
  • Licencia de obras o de primera utilización del edificio, donde conste el uso terciario del local objeto de la actividad.
  • Licencia de modificación de uso del local.
  • Certificado expedido por el Administrador o el Presidente de la Comunidad de Propietarios haciendo constar, el uso de todos y cada uno de los locales del edificio, distribuidos por plantas.
En el supuesto de precisar entrada y salida de vehículos, añadir:
  • Plano de planta a escala 1:50, realizado por técnico competente y visado, que grafie la totalidad del local, ubicando el espacio habilitado para la carga y descarga, y acotando el ancho del acceso.

Actividades sujetas a Licencia Ambiental:

Solicitud de certificado/informe de compatibilidad urbanística (clic): necesario y previo a la solicitud de Licencia Ambiental o Autorización Ambiental Integrada. Entre la documentación requerida se pide, además de la solicitud y la identificación de los solicitantes:

Para la licencia ambiental:
  • Plano de emplazamiento de la actividad proyectada.
  • Memoria técnica de la actividad, descriptiva de las características de la misma y planos representativos de la actividad (planta, sección, etc...)
  • Necesidad de uso y aprovechamiento del suelo.
  • Requerimientos de la instalación respecto a los servicios públicos esenciales.
Para la autorización ambiental integrada:
  • Plano georreferenciado donde figure la totalidad de la parcela ocupada por la instalación proyectada.
  • Memoria técnica de la actividad, descriptiva de las características de la misma y planos representativos de la actividad (planta, sección, etc...)
  • Necesidad de uso y aprovechamiento del suelo.
  • Requerimientos de la instalación respecto a los servicios públicos esenciales.


Solicitud de licencia ambiental y de actividad (clic): para el ejercicio de actividades de moderado impacto ambiental que, no estando sometidas a autorización ambiental integrada, se hallen enumeradas en el Nomenclátor del Decreto 54/90 de 26 de marzo, de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, o en el Anexo de la Ley 4/2003, de Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas (Bares, restaurantes, salones de juego, salones recreativos, discotecas, pubs, teatros, gimnasios, cines, bingos, piscinas, instalaciones deportivas -cubiertas o al aire libre-, cybers y similares, ciber-cafés, ludotecas, jardines de infancia, salas polivalentes -centros culturales, sociales...-, garajes, supermercados, grandes superficies, talleres, casas comida, hoteles, hornos, hospitales, tintorerías, lavanderías, imprentas, gasolineras, determinadas residencias geriátricas, ventas de animales, clínicas veterinarias, instalaciones de lavado de vehículos, almacenes, armerías, escuelas de música, centrales telefónicas...). Además de la solicitud, entre la documentación solicitada se pide:
  • Proyecto técnico correspondiente a medidas de instalación, correctoras o de seguridad, redactado y firmado por técnico competente, y visado; por triplicado y ajustado a la instrucción 2/83, aprobada por Orden de la Consellería de Gobernación, de 7 de julio de 1983 (DOGV del 19-07-83), El proyecto de actividad justificará el cumplimiento de la normativa legal, en su caso, sobre prevención y control de la legionelosis, especificando detalladamente en la memoria y planos la adopción de las medidas preventivas determinadas en esta normativa (R.D. 865/2003, de 4 de julio, y Decreto del Gobierno Valenciano 173/2000, de 5 de diciembre).
  • Estudio Acústico conforme al artículo 36 de la ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de protección contra la contaminación acústica, o el correspondiente de la norma que lo sustituya.
  • Certificado de compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico, o en su caso, indicación de la fecha en que se solicitó el mismo.
  • En caso de que vaya a producirse entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías, se deberá indicar en los planos, al objeto de solicitar, en su caso, y ante el servicio administrativo competente, el correspondiente vado.
  • En caso de existir normativa específica de aplicación (espectáculos públicos, impacto ambiental, etc.) se añadirá a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los anexos irán firmados por persona técnica competente y visados por el colegio profesional correspondiente. 

Solicitud de licencia de apertura/funcionamiento de actividad sometida a licencia ambiental (y de actividad) (clic): una vez finalizada la instalación de la misma y realizadas las obras correspondientes. Entre la documentación a presentar se pide la solicitud y un certificado que acredite la debida ejecución del proyecto respectivo, conforme a la licencia concedida, expedido por facultativo competente y visado.



Este DESPACHO cuenta con una larga experiencia en la gestión administrativa, cuyo objetivo es facilitar al máximo los trámites a sus clientes, obteniendo la mayor de las garantías. No dude en consultarnos.



---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail