viernes, 25 de noviembre de 2011

castellón veinte

Recupero este artículo desde Fatídica*gala!, publicado el 23 de febrero de 2OII, porque he vuelto a pasar por allí.

urbanity

 Siempre que he pasado por esta calle me ha llamado la atención este edificio. Se trata de la Casa Egipcia y se ubica en la calle Castellón nº20 de Valencia.
Y hace unas noches, volviendo a casa con mi amiga Amparo se lo comenté. A Amparo la conoceréis porque fue la ganadora del sorteo a tres bandas, y esa misma noche se puso a investigar sobre el tema, yo ya le había avisado que no había mucha documentación, pero aún así encontró mucho más de lo que yo había logrado en otras ocasiones.

flickr-tonogayora

 Es un edificio de viviendas de 1930, situado en el céntrico Ensanche de Mora, del arquitecto valenciano (de Sueca) Juan Guardiola Martínez (1895-1962)
Adscrito al movimiento art-decó, se inspira en la vertiente historicista de lenguaje neo-egipcio. En este inmueble se practica una arquitectura fuertemente influida por las corrientes decorativas, que conducen a la utilización de una potente policromía en la fachada. A pesar de la curiosa decoración la fachada responde al esquema tradicional del Ensanche: cuerpo basamental, cuerpo central y cuerpo superior. Es en el cuerpo superior donde se concentra la mayor parte de los elementos decorativos que, por el lenguaje utilizado, hace que el edificio pueda considerarse único en la ciudad.

flickr-tonogayora

 Sobre el arquitecto, puedo decir que cursó sus estudios en Barcelona, donde fue alumno de Antonio Gaudí, titulándose en 1922. Su obra se encuentra distribuida entre Barcelona y la provincia de Valencia, principalmente en la comarca de la Ribera Alta.

flickr-tonogayora

jdiezarnal

flickr-tonogayora

flickr-tonogayora

flickr-tonogayora

fotografia de valencia

jdiezarnal

fotografia de valencia

jdiezarnal

jdiezarnal
 
jdiezarnal

flickr-tonogayora

Este edificio también es conocido como La Casa Judia, por la estrella de David que luce en el dintel de la puerta de entrada.

jdiezarnal


Créditos: Fotografía de Valencia, Foros de Urbanity, Modernisme, Galería de Tonogayora en Flickr, J Diez Arnal, "Conocer Valencia a través de su Arquitectura" de Luis Hernández Úbeda y otros (Ayto de Valencia, 1996)

23/03/2017, CASA JUDÍA, un icono de Juan Guardiola en Valencia.
27/08/2017, Más fotos de la Casa Judía.
24/06/2018, Dentro de la Casa Judía.
10/10/2019, La Casa Judía.

14 comentarios:

  1. Me ha encantado el post de hoy. Hacer descubrimientos de este tipo es interesantísimo, este verano cuando vaya a Valencia, no pienso perderme detalle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es curiosísimo ver este tipo de arquitectura entre edificaciones más tradicionales. Me encantaría vivir ahí.

    ResponderEliminar
  3. Curioso ante todo, pero la verdad es que no me termina de convencer...demasiado adorno para mi gusto. Aunque supongo que habría que verlo in-situ para poder opinar mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que post más currado!!Me encanta!!esta misma tarde pasaré por allí!!que ganas me has dejado de verla en vivo y endirecto!!

    xoxoxo

    ResponderEliminar
  5. Está por detrás de la plaza de Toros, y aunque pueda parecer extraño por todo ese colorido tan... ¿fallero? yo creo que la finca pasa un poco desapercibida. En cuanto a gustos, hay que retrotraerse a la época, se re-interpretaban los estilos clásicos y todos hemos visto neo-góticos, neo-barrocos, neo-clásicos... pero ¿neo-egipcio? nunca, que yo recuerde, y ya hay que ser valiente, eh? Me gustaría saber si esa estética llegó al interior, como hacía Gaudí.

    ResponderEliminar
  6. Si, la verdad es que sería muy interesante porde visitar el edificio, aunque sea la zona de escaleras y portal. Si tiene un patio interior, poder ver como está tratado ese patio.
    Todo esto me recuerda también a el edificio de viviendas de Hundertwasser en Viena.

    Una pregunta, ¿qué blog me recomiendas de decoración?
    unos amigos están arreglando su casa y tienen un montón de dudas, y yo se qeu tu eres un poco más experta que yo con los blogs de decoración... gracias!!!
    muac

    ResponderEliminar
  7. Y ese edificio se encuentra en Valencia? Es sorprendente la arquitectura y los elementos ornamentales, en esos tonos tan vivos, estoy impresionada. Lo tendré en cuenta para futuras visitas a valencia.

    ResponderEliminar
  8. Wuuauu...vaya master! Impresionante fachada! Pues a mi no me parece tan cantosa...me parece más pegote cuando construyen bloques nuevos "megamodernos" al lado de construcciones tradicionales. Besos

    ResponderEliminar
  9. Que pasada!!! nunca había visto nada así!! me lo podría imaginar en las vegas como un casino!! genial!!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la mención. Besos.

    Amparo.

    ResponderEliminar
  11. Como bien dices, el neoegipcio no era nada común en su época como podían serlo el neogótico, o el neoclasicismo en general. Desde luego es algo que quedará como curiosidad, aunque como diseño arquitectónico no sea muy de nuestro gusto. Se nota la influencia de Gaudí por la fascinación de los estilos del pasado y la influencia fallera... :)
    bss
    Mar

    ResponderEliminar
  12. Pues no lo había visto nunca. Lo apuntaré en la lista del correspondiente pateo fallero 2011. Curioso de verdad, aunque sea demasiado ostentoso, he de reconocer que no deja de ser original vivir en esta colorida finca.

    ResponderEliminar
  13. Amparo, al César lo que es del César.
    ;-)

    ResponderEliminar
  14. Precioso lugar... Habría estado genial que postearas algunas fotos de algún interior. Me encanta el estilo y el colorido.

    Interesante el dato.

    ResponderEliminar

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: