lunes, 7 de noviembre de 2011

Edificio de viviendas PG1

Este proyecto, originalmente de rehabilitación, se proyectó finalmente como una obra nueva por distintas circunstancias. Los dos inmuebles a rehabilitar eran dos viejos edificios con grado de protección ambiental que estaban en muy mal estado. El hecho de que el planeamiento destinara su uso a viviendas, que permitiera la realización de sótanos para aparcamiento y que su fenestración desordenada y escasa fuera incompatible con ese uso de vivienda hizo posible -previa negociación con el ayuntamiento- su demolición y nueva ejecución, cumpliendo ciertos condicionantes lógicos y racionales:
  • mantener la estética edificatoria de la zona del pueblo donde se enclavaba.
  • respeto del volumen edificado y la tipología de las cubiertas.
  • reordenación de los huecos manteniendo la imagen tradicional típica de la zona y de la arquitectura valenciana (directriz vertical, carpintería de madera, losa de balcón delgada y barandillas de cerrajería)
Todo ello se logró mediante un informe de viabilidad -previo al proyecto- muy exhaustivo, en el que se estudiaba pormenorizadamente toda la imagen arquitectónica del casco histórico municipal donde se enclavaba la parcela y se razonaban la alternativa propuesta y los beneficios que proporcionaba tanto al ayuntamiento y su municipio como al promotor privado.

Partiendo de dos edificios originales, el nuevo programa corresponde a tres viviendas, cuatro locales comerciales, ocho trasteros y trece plazas de garaje. La estética exterior mantiene las longitudes de fachada de los dos inmuebles anteriores y se cambia sensiblemente la imagen de cada uno para que así siga aparentando.
Fachada principal

Fachada lateral

Sótano-garaje

Planta baja. Accesos y locales comerciales

Planta principal. Viviendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: