lunes, 14 de noviembre de 2011

Conservatorio de Música de Grado Elemental

Este edificio, destinado a Escuela Municipal de música durante la década de 1990, tiene sus orígenes en el programa aprobado por el Ayuntamiento de Godella en el año 1933 para construir dos edificios gemelos destinados a Escuelas infantiles municipales: el Grupo Escolar Cervantes, situado al norte de la población y que comenzó a funcionar en enero de 1938, y este, Grupo Escolar Pinazo, edificado en los terrenos del antiguo molino de harina del Barón de Santa Bárbara, que fueron expropiados por el Ayuntamiento a partir de su destrucción por un incendio, y que comenzó a funcionar en septiembre de 1936.

El proyecto de ambos edificios fue redactado en 1934 por el Arquitecto D. Antonio Gómez Davó (1890-1971), con la colaboración del arquitecto suizo D. Alfredo Baeschlín (1883-1964), residente en Godella en aquella época. Muy bien concebido, el edificio parte de unos esquemas en planta absolutamente funcionales, con unas muy bien estudiadas circulaciones, perfecta iluminación de las estancias y adecuada distribución de usos, y desarrolla los alzados incorporando algunos motivos ornamentales de procedencia ecléctica (como la torre de las salas de profesores o los arcos de herradura del pórtico del parvulario) o foránea (como la tipología y diseño de las carpinterías).

Cada edificio se proyectó para contener unos 370 alumnos, y se dotó de tres aulas de niñas y tres de niños (una por cada grado escolar), dotadas de roperos, armarios, etc., un aula de párvulos con salas anejas de juegos y entrada y salida independientes, salas de trabajos manuales, biblioteca, sala de labores, dos salas de profesores, un módulo de aseos para cada sexo tanto para alumnos como para profesores, almacenes, etc.
Para su transformación en conservatorio se ha procedido a la actualización estructural del edificio asi como a su acondicionamiento acústico y de otras instalaciones requeridas por la normativa actual, manteniendo en todo momento su aspecto exterior, lo que supone su seña identificativa. Se han redimensionado los espacios y se ha dotado al edificio de un nuevo núcleo de escaleras y ascensor, de acuerdo con la normativa de accesibilidad y de incendios. En la imagen interior se ha buscado la continuidad de la combinación con el color rojo emblemático y en la Sala Multiusos de la planta baja se ha dejado una muestra de los antiguos armarios infantiles y de la mampostería de piedra de los muros formeros.
Fachada principal

Planta baja. Estado anterior

Planta alta. Estado anterior

Planta baja. Estado reformado

Planta alta. estado reformado

Cubiertas


Publicación godella ara (marzo 2002).

CEIP Cervantes, edificio gemelo del Colegio Pinazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: