Este artículo lo hemos recuperado de Fatídica*gala!, donde salió publicado el 5 de mayo de 2010.
Leía hace unos días un artículo sobre la arquitecto Benedetta Tagliabue, del Estudio EMBT, cuyo titular era: "Estamos en una época de arquitectura muy femenina", todo ello hilado y a propósito de la inauguración el pasado 1 de mayo de la Exposición Universal de Shangai 2010.
Leía hace unos días un artículo sobre la arquitecto Benedetta Tagliabue, del Estudio EMBT, cuyo titular era: "Estamos en una época de arquitectura muy femenina", todo ello hilado y a propósito de la inauguración el pasado 1 de mayo de la Exposición Universal de Shangai 2010.
Me gustó el titular... aunque más que una época de arquitectura femenina, yo creo que hay una arquitectura femenina, por encima de las épocas...
El Estudio EMBT ha proyectado el pabellón de España en la Expo, conocido como el "cesto español" por la estética de sus cerramientos revestidos con un entramado de mimbre trenzado por diversos artesanos.
El diseño, presentado por Tagliabue, ganó el concurso de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales para representar a España en China.
Los diseñadores lo conciben como un recinto dividido en grandes patios, en forma de cestos; que huyen de la usual apuesta por la caja contenedora de lineas rectas. Lo que permite un flujo fluido de visitantes además de favorecer un correcto clima interior. Dentro hay diversos espacios, incluido un pequeño auditorio. La estructura es convencional, de acero, y se recubre por paneles del mimbre citado.
Se ha trabajado conjuntamente con diversas asociaciones de artesanos de Cataluña, existiendo unos 300 tipos de fibras vegetales, derivadas sobre todo del álamo y el sauce, con las que se ha trabajado. Una vez secadas las varas se suelen trenzar para obtener casi cualquier recipiente doméstico.
Superficie: 8.500m²
Presupuesto: 18 millones de €uros
Superficie total de la Expo: 310 hectáreas
* Fotos del pabellón ya inaugurado en DiarioDESIGN, ¡espectaculares!
es una arquitecta fantástica!!..has visto el mercat de santa Caterina (Bcn)? ...
ResponderEliminarve la vida en color verdad?
una entrada muy cultural, Fati, gracias
un abrazo, Olga
No, Olga, BCN la tengo un poquito abandonada, y eso no puede ser, con lo cerquita que estamos... urge una puesta al día, ya!!! que no me quiero perder esa cubierta multicolor.
ResponderEliminarpues HAY QUE MOVERSE jejejej ...en un fin de semana se ven muchas cosas!!!
ResponderEliminarun abrazo, Olga
Impresionante construcción, cuyo valor -supongo- radica en el precioso trabajo de los artesanos.
ResponderEliminarY que lo digas Angie, debe ser un espectáculo verlo en directo.
ResponderEliminarMe encanta esta arquitecta!!! y su marido que compartía estudio con ella, hasta que el pobre murió, también. Todos los proyectos suyos que he visto, en fotos por desgracia, son muy interesantes.
ResponderEliminarFati, a ver si organizamos algún tour para ver las obras en directo, yo me apunto, jajjaj
Maria Jesús, habrá que coger el testigo que nos lanza Olga, y te contaría alguna que otra anécdota de Enric Miralles, fallecido ahora hace 10 años, creo.
ResponderEliminarFati, dispuesta estoy!!!!!, jajajja
ResponderEliminarSi maduras algo, me cuentas
Besos
Ok, Maria Jesús, cuenta con ello.
ResponderEliminar