viernes, 30 de septiembre de 2011

Maldito problema el de aparcar

Recupero este artículo desde Fatídica*gala!, publicado el 7 de abril de 2010
Leo este artículo sobre nuevas formas de aparcamiento, una solución que me parece de lo más innovadora y eficaz cuando andamos tan escasos de espacio: entras el coche en tu parcela y lo haces desaparecer bajo el suelo, disponiendo de ese mismo espacio para ajardinamiento y solaz.

Se pueden disponer de hasta dos plazas (ocupando también el espacio de la superficie) a un precio mucho más barato que el que nuestro Ayuntamiento está pidiendo por plazas de concesión durante un tiempo limitado. Evidentemente es una solución para edificios unifamiliares con un espacio para "garaje" propio, no trato de extrapolarlo al problema que padecemos en la ciudad.



Pero me llama la atención el tema y decido investigar un poco, y me topo con que en Valencia apenas llevamos
40 años de historia del parking subterráneo. El primero fue el de la plaza de Don Juan de Vilarrasa, que me pilla al ladito, inaugurado en 1969.

Para ello hubo de derribarse en 1965 -siendo alcalde Adolfo Rincón de Arellano- el antiguo Palacio de los Condes de Parcent, mayor edificio de la ciudad tras la Catedral. Construido en el siglo XVIII y de estilo neoclásico, alojó entre otros ilustres a José Bonaparte en 1813.



¿150 plazas de aparcamiento valían tanto la pena frente al gasto de rehabilitar un edificio de esta envergadura? ¿es equiparable el trueque...?


El arquitecto municipal Emilio Rieta fue el autor del trazado del jardin actual con cuatro fuentes en sus esquinas, simbolizando los cuatro continentes conocidos en el siglo XVIII y precedido a la entrada por la portada del Palacio.

Actualmente es un jardin que pasa totalmente desapercibido, mal cuidado, okupado y que nos recibe con unos bonitos contenedores de basura junto a su entrada de piedra...

4 comentarios:

  1. No, no vale la pena...Que ansia de derribo tienen algunos ayuntamientos

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas, MªJesús. Derriban monumentos insignes como estos, mientras al lado a un barrio entero cayéndose solo, que hace 45 años ya estaba igual de deteriorado.

    ResponderEliminar
  3. es de verguenza porque el barrio asi como esta tiene rincones de autentica maravilla de hecho me encanta ir por alli y no tener casi coches ni trafico ver las fincas antiguas que yo a veces sueño seguro que son de techos altos suelos hidraulicos en fin no quiero entrar en detalles que aun estoy dolida del derribo de ayer

    ResponderEliminar
  4. Hay polémica con lo del Cabañal, eeh??

    ResponderEliminar

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: