viernes, 2 de diciembre de 2011

A vueltas con las medianeras

Recupero este artículo desde Fatídica*gala!, publicado el 24 de enero de 2011.

Enterrado en el cajón de-sastre tenía este tema desde hace semanas (ya meses, confieso), porque casi al mismo tiempo que dedicaba una entrada a una originalísima medianera, daban la noticia del cambio que se estaba produciendo en la estética del Barrio de San Pablo, en Sevilla.

 Se ponía en marcha el proyecto "Arte para todos", donde se buscaba la transformación social a través del arte y en el que unos 40 artistas internacionales desarrollaban sus obras con la única condición de promocionar los Objetivos del Milenio de Desarrollo Humano, fijados por las Naciones Unidas para el periodo 2000-2015.

 ¿Cuáles son esos ocho objetivos? Erradicar la pobreza extrema, la educación universal, la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial. Casi nada, y sólo quedan cinco años.

 Otra idea que se perseguía era acercar el arte contemporáneo a personas que normalmente no visitan museos, de modo que se lograba, ubicando los murales en paredes deterioradas, convertir el barrio en un gran museo al aire libre y enriquecer la imagen urbana de la ciudad.

¿Habrán conseguido, incluso, convertir el barrio en una ruta turística de referencia en la ciudad? Aunque sólo sea por curiosidad, bien vale la pena echar un vistacito.

-oOo-
Por otro lado, y siguiendo con el mismo tema, recuerdo una entrada de três de las mismas fechas (increíble), en la que shoptimista les aportaba las fotos de una medianera en Córdoba, para su concurso urban Style.



Una solución innovadora en la que unas siluetas recortadas en láminas metálicas se sobreponen al paramento medianero, creando un juego de sombras muy original.

Fijaos, en un rato, la de sugerencias que hemos lanzado a los Ayuntamientos para que promuevan alguna campaña de embellecimiento de ciertas zonas de nuestras ciudades.

11 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Mañana sales en nuestro blog, en três love!!!
    Muchas gracias por nombrarnos! Besos de las três

    Mar

    ResponderEliminar
  2. Estaré al tanto. Gracias, Três!!!!

    ResponderEliminar
  3. Myu buena la entrada. Me han encantado los edificios.No pasan desapercibidos en absoluto, ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el blog! Y este post es genial. Me chifla el gato en la azotea de três ;=)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gabriela bienvenida.
    Chic@s, ayer encontré más material al respecto, a ver cuando lo documento un poquito y publico otra entrada parecida.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitas medianeras! Un buen plan contra el feísmo arquitectónico que producen las medianeras sin acabar! Me encanta

    Gracias por pasarte por mi blog, si te ha gustado, sígueme.

    _un beso
    www.loimportanteestaenelinterior.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Verónica, te sigo desde bloglovin', y te recomiendo, me ha gustado mucho tu blog, le he echado una ojeada.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la medianera de Córdoba. Alba me había enseñado de su último viaje allí, y es que la niña, el gatito, los pajaritos, me parece todo precioso!

    ResponderEliminar
  9. Me parece genial la iniciativa de cambiarle la cara al barrio a través del arte. Recien llego a tu blog, sigo leyendo. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Ahora que veo esta entrada, en Cartagena han pintado una de este estilo también.A ver si tengo un ratico la semana q viene, le hecho una foto y te la envio.Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias adelantadas, Cokito, por tu aportación.

    ResponderEliminar

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: