miércoles, 7 de septiembre de 2011

Interiorismo en l'Unité d'Habitation de Marsella. Le Corbusier.


En 1952 se inauguró en Marsella la primera Unité d'Habitation de las diseñadas por Le Corbusier, con un total de 337 viviendas desarrolladas en formato dúplex para unos 1600 habitantes, por encargo del gobierno francés.
El edificio, conocido como Cité Radieuse, constituyó un laboratorio de ideas para el arquitecto, con el que pudo experimentar con tipologías innovadoras de vivienda familiar.
La cocina y el pasaplatos son originales de 1952, la mesa está diseñada por Jean Nouvel.
El gran edificio de hormigón es un prisma de 130 metros de longitud y 12 plantas de altura, y en él, a modo de ciudad vertical, se integra también un hotel, tiendas, un colegio, gimnasio y piscina al aire libre en la azotea. Las cuatro características clave en el diseño del edificio eran:
  • Vivir
  • Trabajar.
  • Moverse libremente.
  • Sentirse bien en cuerpo y alma.
Es la primera vez que un edificio de este tipo es diseñado con el bienestar humano en mente, basándose en las teorías ergonómicas del famoso modulor, una herramienta única de medición utilizada en la concepción proyectual de todos los espacios. El objetivo era crear un edificio en sintonía con las necesidades vitales del pueblo.
Lámpara de pie diseñada por Philippe Starck y sillones de B&B Italia.

Tal vez un poco demasiado moderno para su época, provocó la aparición de muchos debates acalorados. El edificio fue llamado La Maison du Fada (la casa del loco) y sus críticas se convirtieron en el tema más candente de conversación, que con el tiempo se desvaneció para permanecer como un edificio emocionante de hormigón visto y colores llamativos. Los esfuerzos de Le Corbusier por crear un nuevo tipo de vivienda, con mejores condiciones para el confort humano no fueron en balde, y es una reivindicación que aún perdura en nuestro tiempo.
Sillas Jules de Ikea y cuadro de un anónimo italiano de los años 50. Los armarios empotrados son originales.

Más de medio siglo después de la inauguración de la Cité Radieuse en Marsella, el edificio supone un éxito indiscutible que atrae la visita de aficionados de todo el mundo, pasando de ser una mera curiosidad arquitectónica para alcanzar la categoría de leyenda urbana, haciéndose acreedor, como candidato, a la codiciada certificación por la UNESCO. A pesar de los altos costos de mantenimiento, la gente sigue queriendo conseguir un apartamento en l'Unité, donde aún se mantiene el modelo de sociedad idílica de su origen. Esta es la vida ideal en la Cité Radieuse, ¿utopía o realidad?
Sillones de B&B Italia

"Vivir aquí no es un asunto trivial. Es el resultado de una elección real" dice Charles Montemarco, propietario del piso que se muestra y diseñador de interiores. Se mudó al edificio en 2004. Charles siempre soñó vivir aquí, procedente de un estrato social alto con una estricta educación, fue cautivado por el aire bohemio y maravilloso que se respiraba en l'Unité cuando visitaba a sus amigos, gente de clase media que valora el hecho de vivir en un entorno exclusivo y "de firma".
Cama de B&B Italia

"El pensamiento de cada día evoluciona en un lugar creado por Le Corbusier que nunca se deja de disfrutar. Siento como si estuviera caminando por dentro de una escultura, y el orgullo de ser parte de este sitio es común a todos los residentes. Cada día me sorprende el diseño del edificio, tonos claros en los toldos y la sencillez y la calidad de los materiales. Le Corbusier, en realidad, debe haber sido un genio para conseguir tener éxito en la producción de tantos efectos, a pesar de los recursos económicos relativamente pequeños."
Aramario original, diseñado por Charlotte Perriand

A primera vista, los apartamentos parecen simples cajas, organizados en dos niveles, comunicados por una escalera diseñada por Jean Prouvé, e iluminados por grandes ventanales. En una inspección más detallada se puede percibir el lema del arquitecto: hacer la vida fácil. Esto se hace evidente cuando se ve el ingenioso ensamblaje de los "bloques de construcción" diferentes, los tabiques móviles, el número de armarios empotrados y los muebles integrados diseñados por Charlotte Perriand.
Chaiselongues Maridienne de Max Alto

En un principio los planos de las casas eran revolucionarios, todos los elementos eran inventados, innovadores y creativos, como el espacio oculto detrás de la puerta de la biblioteca para las calderas o el fregadero con triturador de basura y el vertedero individual.
"Parte de la decoración se queda, naturalmente, anticuada, y yo he reformado recientemente el cuarto de baño, ¡qué menos!", dice Charles Montemarco.
Piscina en la azotea

"La cocina americana con su pasaplatos está aún muy actual, pero Le Corbusier no previó la inclusión de espacio para lavavajillas, que aún no existía, ni para una nevera completa con refrigerador". Dejando estos inconvenientes a un lado, el morador del edificio del año 2000, es consciente de lo que supone vivir en una vivienda original reformada.
La entrada a cada apartamento está iluminada por una lámpara del mismo color que su fachada exterior.
"Al abrir la puerta, la sensación de entrar en una ciudad particular se hace aún más notable, gracias al excelente aislamiento acústico" dice Charles. "Al caer la noche, siempre es un placer recibir el brillo de la luz, con el mar en el fondo, en los apartamentos con vistas al mar" declara otra vecina, residente desde 1970.  "Tan pronto como el tiempo lo permite, puedo organizar un picnic en la terraza" dice otra más.
La luz, el silencio, el mar, las vistas, la intimidad frente a los vecinos... son los ingredientes de la emoción que los residentes sienten sobre "la ciudad", a la que ya han bautizado como "la casa". Charles termina recordándonos que no debemos olvidar lo más importante: "Le Corbusier puso mucho de sí mismo en este proyecto, y su espíritu sigue vivo."

Fuentes: Vårt Nya Hem y CôtéMaison.
Pido disculpas si la traducción no es todo lo adecuada que debería y agradezco la corrección en los datos que no hayan sido suficientemente contrastados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: