lunes, 21 de noviembre de 2011

Edificio de viviendas GI1

Hoy traigo un edificio de viviendas, terminado recientemente, que nos ha tenido ocupados en el despacho parte de los últimos años, trabajando las distintas fases de bocetos previos, proyecto y ejecución de obra.

Ubicado en un entorno privilegiado, en los accesos de una urbanización de alto standing y asentado sobre la falda de una montaña, fue un edificio particularmente difícil de proyectar porque la parcela, recayente a tres calles y con una sola medianera, presenta unas diferencias de nivel de más de tres metros entre los puntos más bajo y más alto, lo cual obligaba a un escalonamiento de las fachadas que se debía traducir de la manera más limpia en las distribuciones interiores. A la vez se logró conseguir el máximo aprovechamiento del solar al reducir al máximo el patio de luces interior, cuya superficie y geometría son las mínimas permitidas por la normativa regional.

Es un edificio de diecisiete viviendas, con sus respectivos trasteros y plazas de garaje. No hay dos viviendas iguales, quizá haya cambios mínimos de una a otra, pero la compatibilidad entre ordenanzas urbanísticas, condiciones geométricas de la parcela y orografía del terreno provocaron esta falta de uniformidad que constituye un reto más a afrontar en la labor proyectual.

Las tipologías son tan variadas como atractivas: pisos convencionales, dúplex con techos inclinados bajo cubiertas y semi-dúplex con el comedor-salón elevado a media altura sobre el resto de la distribución.

Fachada de accesos

Fachada testero

Fachada posterior

Planta de garaje

Planta intermedia semisótano de trasteros

Planta baja de accesos, viviendas y trasteros

Planta primera. Viviendas convencionales y semi-dúplex

Planta segunda. Viviendas convencionales, dúplex y semi-dúplex

Planta tercera. Dúplex

Planta alta de dúplex, cubiertas y terrazas

Cubiertas

Sección transversal


Arriba se pueden ver imágenes del proceso constructivo y abajo unas infografías de la promoción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: