lunes, 23 de julio de 2012

Visitas guiadas a la restauración de la Catedral


Este verano 2012, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ha creado un programa de visitas guiadas a los principales proyectos de restauración de bienes inmuebles que actualmente está ejecutando. Los bienes culturales cuyo proceso de restauración se podrá visitar, de forma gratuita, durante el verano de 2012 son:
Las visitas se celebrarán los sábados y domingos de los meses de verano, entre el 7 de julio y el 23 de septiembre, en diversos horarios de mañana.
Este programa permitirá a los ciudadanos conocer los criterios y los objetivos de las intervenciones, el valor arquitectónico e histórico de cada monumento y comprobar la evolución de las obras.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cumple así con uno de sus principales objetivos estratégicos: facilitar el acercamiento de la sociedad a la cultura y sus diferentes manifestaciones, y hacer partícipes a los ciudadanos del gran esfuerzo realizado desde las Administraciones Públicas para procurar la conservación de los bienes que conforman nuestro Patrimonio Cultural.
ES UN EVENTO GRATUITO.
Las visitas guiadas estarán organizadas en turnos de 20 personas que serán conducidas por técnicos especialistas en Patrimonio Cultural, con el fin de garantizar el mayor disfrute de esta experiencia única. Al ser visitas de obra, en todo momento, y por motivos de seguridad, se deberán respetar los itinerarios marcados y las observaciones del técnico de Patrimonio Cultural que guíe los grupos.

Os podéis inscribir aquí. Yo ya lo he hecho y me han confirmado mi admisión para el sábado 4 de agosto, a las 10,00 de la mañana.



La capilla de San Pedro se sitúa a los pies de la catedral de Valencia, junto a la nave lateral meridional, en donde se halla su entrada principal. Su diseño lo encargó en 1437 el obispo Alonso de Borja, posteriormente Papa Calixto III, pero no fue hasta 1466, cuando el arzobispo Rodrigo de Borja, después Papa Alejandro VI, comenzó su construcción, que finalizó en 1486. Por su origen fue conocida antiguamente como capilla de los Borja. Fue remodelada entre 1696 y 1703 por el arquitecto navarro Juan Bautista Pérez Castiel. La decoración interior de yeserías corrió a cargo del italiano Antonio Aliprandi y las paredes se cubrieron con valiosos frescos de Antonio Palomino a los que se sumaban pinturas de Vicente Vitoria y Miguel Benavent. Todo ello quedó muy dañado como consecuencia del incendio que sufrió la capilla en 1936.

Su estado de conservación es muy desigual, destacando las huellas dejadas por el fuego y los restos de intervenciones anteriores.

El proyecto de restauración supondrá una intervención integral en la capilla que abordará, tanto los elementos que configuran el espacio arquitectónico, como sus decoraciones, elementos muebles e instalaciones. Se intervendrá en las cubiertas de teja curva y se comprobará el estado estructural de la cúpula, en la que se recuperarán los ocho ventanales que conforman su tambor. Los paramentos exteriores también verán uniformado su revestimiento, así como cornisas y aleros, utilizando siempre materiales reversibles y compatibles con los originales. En cuanto a las decoraciones interiores, se aplicarán tratamientos de limpieza, consolidación y reintegración con estuco y mortero neutros. En las pinturas murales se consolidarán por inyección las zonas conservadas y se realizará su reintegración cromática con lagunas neutras en los elementos perdidos.

Período de ejecución: 2011-2013.
Inversión prevista: 638.490,87€

---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: