lunes, 31 de diciembre de 2012

Adelante 2013


Foto de aquí.
---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

viernes, 28 de diciembre de 2012

Comunicación ambiental en Extramurs

Se tramita una Comunicación Ambiental (antiguamente, Licencia de Actividad Inocua) en el barrio valenciano de Roqueta, perteneciente al Distrito de Extramurs y gestionado por la Junta Municipal de Abastos.


Para su elaboración ha hecho falta una consulta previa con el técnico municipal, porque el local ofrecía alguna duda para la implantación de la actividad. Una vez solventada, se han elaborado los documentos pertinentes:
  • Se ha rellenado el Impreso de Comunicación Ambiental Previa.
  • Se ha elaborado una memoria técnica en la que ha figurado la descripción del local, sus instalaciones y la actividad a desarrollar.
  • Se ha certificado expresamente la compatibilidad urbanística para la implantación de la actividad, de acuerdo con la normativa urbanística específica aplicable al emplazamiento donde se pretende instalar.
  • Y se ha emitido un certificado en el que ha constado que la actividad se ajusta a la normativa vigente que le es de aplicación.

Lo que más ha tardado ha sido el plazo entre la solicitud de la cita con el técnico y la propia cita, casi un mes.
---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

lunes, 24 de diciembre de 2012

Felices Fiestas





Centro de entrenamiento deportivo Mülimatt, en Brugg, Suiza, obra del arquitecto Livio Vacchini (1933-2007)

---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Proyecto de Actividad de Carpas para festejos

Faltando poco tiempo para las FALLAS, ofrezco mis servicios para la tramitación de la instalación de carpas que casi cada casal instala en la calle.
Las carpas son unas construcciones efímeras, provisionales y transitorias, generalmente de estructura metálica y cubrición plástica o textil, que sirven para albergar a la gente durante un evento.


El Ayuntamiento de Valencia exige la presentación de tres impresos:

  • Impreso para  solicitar la autorización de zona de fuegos y actividades. 
  • Impreso para  solicitar la instalación de carpa. 
  • Impreso designando al Coordinador de Seguridad. 


Para cada impreso, y entre otros datos, deberá aportarse lo siguiente:

Solicitud de autorización de zona de fuegos y actividades: plano a escala  acotado con la delimitación de usos (zona de  fuegos,  zona de  actividades  falleras,  zona de  venta  ambulante,  zona de  venta  de masas fritas, carpa,  etc.)
Solicitud de instalación de carpas:
  1. Proyecto de Instalación y Actividad de la Carpa, según Decreto 52/2010.
  2. Certificado  final de la Instalación, según el Decreto 52/2010, sobre la adecuada seguridad y solidez de todos sus elementos, vinculado, en todo caso, al Proyecto de Instalación y Actividad presentado.

Designación del Coordinador de Seguridad: deberá ser un miembro de la falla o, en su defecto, el Presidente, que deberá asistir al Curso de Coordinador de Seguridad para Fallas, impartido por el Servicio de Bomberos, Prevención e lntervención de Emergencias y el Servicio de  Sanidad y Playas del  Ayuntamiento de Valencia.


Es obvio que las carpas van a albergar una serie de actividades que entrañan riesgos de diversa índole, como concentración de personal o manipulación de productos pirotécnicos, por tanto se han de garantizar unas condiciones de seguridad para todo ocupante que concurra a ellas, y esto se materializa en el Proyecto de Actividad e Instalación de la Carpa Fallera.
Este documento tratará puntos como la evacuación de personas ante una emergencia, la estabilidad de la estructura, las condiciones de protección ante un incendio, zonificación de los servicios (puestos de comida, escenarios interiores o exteriores, zona de fuegos...)...
Especialmente importante es el estudio del entorno de la implantación de la carpa, las calles limítrofes, los obstáculos, mobiliario urbano, circulaciones peatonales...
La memoria de la actividad comprende los siguientes puntos:


Finalmente, el trabajo conllevará una serie de comprobaciones e inspecciones para garantizar que todo se lleva a cabo de manera correcta y conforme al proyecto redactado, dando lugar al citado Certificado Final de la Instalación.


---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

viernes, 14 de diciembre de 2012

Iglesia de San Pedro. Tavernes de la Valldigna (V)


Para la reconstrucción de la cúpula y recuperación del tambor, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de desmontaje de las cubiertas perimetrales, sanando toda la estructura interna.
La cubrición de las bóvedas vahídas había obligado a una pendiente realmente extraña que en el contorno de la cúpula engullía el tambor tapando la mayor parte de la entrada de la luz.
La actuación consistió en "cortar" el tejado de la nave central, dejando un deambulatorio en torno al tambor que permitía tanto la recuperación de la luz como el mantenimiento de la cubierta.

Así era...



Se repicó todo el revestimiento de la fábrica de ladrillo, se "peló" la teja de la cúpula para su refuerzo mediante una membrana armada de hormigón, se retejó, y se enfoscó la superficie del tambor, reproduciendo el dibujo del almohadillado, que, donde se pudo, se respetó y restauró el original.














También se abrió una puerta de registro del interior de las cubiertas de la nave central y se aprovechó para instalar una línea de vida en la cumbrera para los posteriores trabajos de mantenimiento, a la espera de la fase de su restauración.




Uno de los más importantes objetivos de la restauración de esta parte de la iglesia, era la recuperación de los frescos interiores de la cúpula, trabajo que pudo llevarse a cabo posteriormente. Es un error restaurar el contenido si el continente no mantiene las condiciones necesarias de estanquidad.


Reseñas periodísticas:


---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

miércoles, 12 de diciembre de 2012

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Humor arquitectónico

El edificio de la 13 Rue del Percebe que aparece en la película de Javier Fesser, "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", estuvo localizado en el Barrio del Carmen de Valencia, en la calle Alta 24.
El film, basado en las historietas creadas por Francisco Ibáñez, es uno de los que más efectos especiales tiene de la filmografía española, 350 planos hechos en postproducción. La escena más difícil de rodar fue la del derrumbe del edificio, para la cual se utilizó una maqueta de cuatro metros de altura.




Edificio del centro, en color anaranjado, formando esquina, visto -según el plano de abajo- de izquierda a derecha.




---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail