miércoles, 27 de febrero de 2013

Fomento dará hasta 6.000 euros por vivienda para rehabilitar edificios

El Ministerio de Fomento diseña un sistema de ayudas para las comunidades de vecinos que realicen obras de rehabilitación o mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de sus edificios de viviendas, que ascenderán a un máximo de 6.000 euros por piso.
Estas ayudas, anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el Debate sobre el estado de la Nación, figuran en el borrador del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana 2013-2016.
Con la articulación de este sistema de ayudas a las comunidades de propietarios, el Gobierno busca contribuir a la reactivación del sector inmobiliario impulsado el segmento de la rehabilitación, además de a fomentar del ahorro y la eficiencia energética de las viviendas.
El borrador del plan, al que tuvo acceso Europa Press, indica que las comunidades de vecinos podrán solicitar ayudas para realizar obras de mantenimiento de sus bloques de viviendas que persigan mejorar su conservación, su accesibilidad o su eficiencia energética.
Así, entre los trabajos susceptibles de recibir ayudas figuran los que supongan actuar en elementos estructurales, cubiertas o cerramientos del inmueble, en sus instalaciones comunes de electricidad, fontanería y telecomunicaciones para adaptarlas a la normativa, y en sistemas de seguridad en caso de incendio.
Las comunidades de propietarios también pondrán demandar ayuda a la Administración para instalar en su edificio paneles solares u otras instalaciones de energía renovable, para optimizar su aislamiento térmico o para mejorar las instalaciones de agua con el fin de favorecer su ahorro. Las ayudas también tienen como fin obras de mejora de la accesibilidad de los inmuebles para personas con discapacidad.


30 años de antigüedad o alquiler 

Podrán optar a las ayudas comunidades de vecinos de inmuebles residenciales que presenten una antigüedad mínima de treinta años, que presenten “graves daños estructurales” o que se vayan a destinan “íntegramente al alquiler durante al menos diez años tras recibir la ayuda”.
En cuanto al sistema de ayudas, la cuantía máxima subvencionable del presupuesto total no podrá exceder de de 10.000 euros por vivienda ni superar el 30% del coste total de las obras.
Así, en el caso de obras de conservación, el importe máximo de la ayuda será de 6.000 euros por vivienda. Para actuaciones de eficiencia energética el tope será de 5.000 euros por vivienda si la obra recorta la mitad la demanda de energía del edificio y de 2.000 euros si la reducen entre el 30% y un 50%. Asimismo, para obras de accesibilidad se fija un máximo de 3.000 euros por piso.
La norma que ultima el Departamento que dirija Ana Pastor establece además que las comunidades de vecinos tendrán un máximo de catorce meses para ejecutar los proyectos una vez reciban la ayuda, plazo que se podrá ampliar hasta 18 meses en caso de actuaciones de edificios de cincuenta o más viviendas.
---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

viernes, 15 de febrero de 2013

Certificación Energética de edificios existentes

Hoy tiene lugar en el COACV una Jornada Informativa sobre Certificación Energética de edificios existentes y Manejo del programa CE3 para arquitectos colegiados.
La certificación energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE (Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, relativa a la eficiencia energética de los edificios). En lo referente a la certificación energética, esta Directiva se traspuso parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. 

Para completar dicha trasposición, está pendiente de publicación el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes, para cuyo cumplimiento, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, ha puesto a disposición de los profesionales, para su libre utilización, dos procedimientos de Certificación Energética de Edificios Existentes (CEEX), además del programa Calener. 

CALENER continúa siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios, también los existentes, no obstante tiene una serie de limitaciones que hacen aconsejable el desarrollo de procedimientos específicos para el caso de edificios existentes. 

Por tanto, para superar dichas limitaciones, se han promovido las siguientes actuaciones:
• Nueva escala de calificación energética edificios existentes.
• Implementación de Procedimientos Simplificados.

Estos procedimientos simplificados se corresponden con 2 programas informáticos y un mismo objetivo, permitir obtener la calificación energética de un edificio existente.



Y a eso vamos, a informarnos y formarnos durante todo el día en este tema para seguir dando un buen servicio profesional.

---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

miércoles, 13 de febrero de 2013

#NoalaLSP

Declaración por la arquitectura española.
Desde este despacho queremos unirnos a la declaración de oposición al borrador de anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales que ha lanzado el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y cada uno de los Colegios regionales de Arquitectos, según el cual, para ejercer la arquitectura en España no haría falta ser arquitecto.

Para adherirse y difundir tampoco hace falta ser arquitecto, ayúdanos.


La declaración pone de relieve las ideas de que:
  • La arquitectura debe garantizar la habitabilidad y la seguridad;
  • Para ejercer de arquitecto son necesarios unos conocimientos específicos reconocidos por el título de arquitecto;
  • El actual modelo de la arquitectura española es reconocido internacionalmente por su excelencia en la integración de sus competencias técnicas y humanísticas, siendo referente en numerosos países;
  • El cambio de modelo es contrario a lo ordenado por el parlamento europeo y supondría la falta de garantías para los ciudadanos.
A esta declaración se han adherido la Conferencia de Directores de Escuelas de arquitectura, el Sindicato de Arquitectos, la Asociación de Arquitectos (aA), el Foment de les Arts i el Disseny (FAD-ARQUINFAD), Arquitectes per l’Arquitectura (AxA) y las Delegaciones de estudiantes de arquitectura, que se detallan:

ETSA – Universidad de Alcalá de Henares*
ETSA – Universidad de Alicante*
ETSA – Universidad de Castilla la Mancha*
ETSA – Universidad de Málaga*
ETSA – Universidad Politécnica de Cartagena*
ETSA Valles – Universidad Politécnica de Cataluña*
ETSA Barcelona – Universidad Politécnica de Cataluña*
ETSA Universidad Politécnica de Madrid*
ETSA Universidad Politécnica de Valencia*
ETSA Universidad de Zaragoza*
ETSA Universidad Europea de Madrid*
ETSA IE University*
ETSA Universidad de Navarra*
ETSA Universidad Pontificia de Salamanca*
ETSA Universidad Ramón Llull*
ETSA Universidad de Coruña
(*Reunidas en la Asociación Crearq)

Texto de aquí.

---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

lunes, 11 de febrero de 2013

José María Manuel Cortina Pérez (1868-1950)

Dos exposiciones sobre la figura del arquitecto Cortina coinciden en estas fechas en Valencia, en el Museo Nacional de Cerámica, hasta el 31 de marzo, y en la Escuela de Arquitectos Técnicos de la Universidad Politécnica hasta el 28 de febrero.
Aquí podéis ver el dossier de prensa y aquí el programa del ciclo de conferencias que se celebrará durante dos tardes a la semana, en febrero, a las 18,30h.


Según se lee en la prensa valenciana: "Con el título "José María Manuel Cortina Pérez. De la expresión gráfica a la edificación. La obra de un genio del Modernismo valenciano", la exposición del González Martí exhibe 60 piezas, entre maquetas, planos o dibujos de proyectos, procedentes de los fondos del museo y del Ayuntamiento de Valencia.
La exposición se estructura en cuatro secciones en las que se repasan, respectivamente, la vida del arquitecto, su labor como bibliófilo y coleccionista y los proyectos de sus obras funerarias y sus edificios de fuera de Valencia.
Cortina (1868-1950) fue un arquitecto modernista, que trabajó como arquitecto municipal en Valencia, Gandia y Paterna y diseñó edificios de viviendas, villas y palacetes particulares, monumentos funerarios, edificios religiosos y de uso industrial y proyectó el plano para el ensanche de Valencia en 1899."
Uno de los edificios más populares es el que muestro en la imagen, la Casa de los Dragones, conocido, quizá, por estar localizado en uno de los entornos más transitados de la ciudad.

---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

miércoles, 6 de febrero de 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

Avenida del Cid. 1962-70


Del blog "Valencia en blanco y negro" del que soy seguidora, obtengo esta imagen de arriba, del año 62.



Año arriba, año abajo, en 1970 se construyeron las pasarelas de la Avenida del Cid. A la izquierda de la imagen se puede ver el Colegio Pureza de María. La imagen es cortesía de sus alumnas.

Colegio La Pureza.
Arquitecto: Mauro Lleó Serret.
Proyecto: 1962-63.
Construcción: 1963-66.




---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail