miércoles, 29 de febrero de 2012

Balcones con piscina


Esta es la idea del diseño virtual que James Law ha creado para un complejo residencial de alto standing de unas 200 viviendas a construir en Bombay (India). Unas piscinas flotantes como prolongación de los balcones de las dos torres de 37 plantas que componen Aquaria Grande, una ciudad privada que incluye su correspondiente club social, un jardín sostenible y todo tipo de sistemas de eficiencia energética.

lunes, 27 de febrero de 2012

Iglesia de San Pedro. Tavernes de la Valldigna (III)


En una de las fases de la restauración que se acometieron, se decidió la construcción de la cúpula de la Sacristía.
Originalmente, la bóveda interior sobresalía sobre el faldón del tejado escasamente, siendo cubierta por unas tejas mal amontonadas que formaban un ridículo montículo que pasaba totalmente desapercibido desde la calle.
Para dotarla de entidad suficiente y darle la importancia merecida, se construyó un tambor octogonal y un cupulín de tejas vidriadas, rematado por una cruz de forja.









Este fue el resultado final. Una cúpula que, aun no teniendo mucha perspectiva, da sentido a una parte importante en el cuerpo edificatorio de una iglesia.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Manifest Destiny!


A simple vista parece la máxima expresión de esas ventanas que aparecen furtivamente en nuestras medianeras, sentando precedentes frente a futuras servidumbres de vistas; una habitación ganada al predio colindante aprovechando la diferencia de alturas.
Nada más lejos.
Manifest Destiny! es una instalación provisional creada por el artista Mark Reigelman, en colaboración con la arquitecto Jenny Chapman y el ingeniero Paul Endres, en la medianera de un hotel de San Francisco, como muestra de un posible uso de ciertas zonas residuales, deshabitadas y desaprovechadas de la ciudad.











lunes, 20 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

Demakersvan: la alambrada amable.

Recupero este artículo desde Fatídica*gala! porque sigue estando de actualidad, publicado el 8 de septiembre de 2010.

Demakersvan es un estudio holandés de diseño que se ha atrevido con la reinterpretación de las anodinas verjas de alambre torsionado en frío y las ha adornado con estos bordados de encaje que no son más que el mismo material trabajado de forma creativa emulando el estilo artesanal en contrapunto al industrial de origen.
 


 
Con ello han creado unos atractivos elementos delimitadores o separadores que tienen cabida, tanto en interiores como en exteriores.
 




De esta forma, paneles que sólo cumplían un rol funcional, adquieren en este momento un papel integrador y decorativo, cuyos inspiradores diseños se adaptan al uso al que vayan destinados y al significado que se les quiera dar.
 



Lace Fence es el nombre que se le ha dado a este diseño y se comercializa en todo el mundo, sería curioso conocer el precio...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Cerramiento de terrazas. Jurisprudencia

 
El Tribunal Supremo, sentencia 9 de enero de 2012, casa y anula las sentencias anteriores -1ª instancia y Audiencia-y reitera como doctrina jurisprudencial que el principio de igualdad prohíbe las desigualdades que resulten artificiosas o injustificadas por no venir fundadas en criterios objetivos y razonables, según criterios o juicios de valor generalmente aceptados. Igualmente se debe reiterar como doctrina jurisprudencial que en materia de propiedad horizontal, el abuso de derecho, se traduce en el uso de una norma, por parte de la comunidad o de un propietario, con mala fe, en perjuicio de otro u otros copropietarios, sin que por ello se obtenga un beneficio amparado por la norma.

Tanto el Juzgado de 1ª Instancia como la Audiencia habían desestimado la demanda por la que varios copropietarios de un edificio sometido al régimen de propiedad horizontal solicitaron que se declarase la ilegalidad de las obras llevadas a cabo por una copropietaria consistentes en el cerramiento de su terraza, por no haber obtenido la autorización unánime de la comunidad.

Se consideró para esa desestimación que si bien el cerramiento afectaba a un elemento común, en la fachada del edificio existían otros cerramientos similares desde el año 1989, respecto a la que ninguna acción tendente a su retirada se había iniciado, por lo que la acción ejercitada en el pleito suponía un trato desigual de los demandantes hacia la copropietaria demandada. Además valoró que el cerramiento no suponía una alteración llamativa del aspecto exterior de la fachada del edificio.

Sin embargo el Tribunal Supremo estimando el recurso considera que sin embargo, la vulneración del principio de igualdad no puede sustentarse únicamente en la existencia de un supuesto similar, porque, como expone la Audiencia Provincial, tampoco ha sido consentido por la comunidad de propietarios, pues, del mismo modo que las obras efectuadas por el recurrente, también las ejecutadas con anterioridad en la fachada del edificio, han sido objeto de impugnación. El hecho de que la parte demandante no haya reaccionado con la misma celeridad para exigir la retirada de obras realizadas en elementos comunes sin el consentimiento unánime de los copropietarios, no es base suficiente para imponer a la comunidad de propietarios la validez de los cerramientos ejecutados. En definitiva la supuesta desigualdad que supondría exigir al recurrente que repusiera la fachada a su estado anterior, es artificiosa pues no se funda en criterios objetivos ni razonables.

Se puede concluir que el cerramiento llevado a cabo por otros copropietarios en el año 1989, ha sido consentido tácitamente por parte de la comunidad de propietarios, por lo que con esta demanda los demandados están actuando en contra de sus propios actos. Sin embargo este consentimiento nunca ha existido, como se revela de la prueba practicada, motivo por el que la sentencia recurrida es contraria a la jurisprudencia de esta Sala contenida en las SSTS de 20 de noviembre de 2007 o 23 de octubre de 2008 ,entre otras.

Las obras realizadas por la parte demandada en su terraza no son válidas al quedar afectado un elemento común, como es la fachada del edificio, y al haber sido ejecutadas sin el consentimiento unánime de la comunidad de propietarios. Por ello, declaradas la ilegalidad de las obras, la parte demandada debe proceder a su retirada, devolviendo la configuración de la vivienda a su estado original, con el apercibimiento de que podrá ser retirada a su costa en el caso de no hacerlo.
 
Texto extraído de aquí.

lunes, 13 de febrero de 2012

Informe pericial AC20

En este informe se trataron tanto patologías constructivas, como incumplimientos de normativa de obligatorio cumplimiento, como negligencias en el proceso de la construcción.
Todo surgió a raíz de una de las viviendas de una promoción de pareados. En los Estatutos de Propiedad Horizontal se permitía construir piscinas individuales en los espacios ajardinados de las parcelas (algunas ya construidas), pero había una sola parcela en la que no se podía llevar a cabo esta condición porque no se había retirado el taco de hormigón de la cimentación de la grúa. Tras las alegaciones técnicas de los agentes de la edificación, que decían que tal losa formaba parte de la estructura del muro lindero entre parcelas en desnivel y que por ello era imposible su retirada, se demostró que no era así, que esa cimentación es un medio auxiliar más de la obra (como la propia grúa, los andamios o la maquinaria) y que como tal, hay que retirarla una vez se termina la obra.





En el interior de todas las viviendas de la promoción, había fallos en el cómputo de las superficies útiles, por no cumplir el criterio de medición que se indicaba en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, aumentando la medición de la superficie en más de un 8% de la superficie útil real, y correspondientemente el precio de venta.
Se incumplían flagrantemente varios puntos de las Normas de Habitabilidad y Diseño vigentes en aquel momento y de obligatorio cumplimiento. Como una puerta corredera que sólo abría 51cm, en lugar de los 60cm mínimos; o un dormitorio principal abuhardillado que no cumplía ni la superficie mínima, ni las alturas de techo mínimas, y que según las Normas citadas, sólo podía ser calificado de pasillo, y no precisamente para acceder al baño principal, porque la puerta de este está desplazada de la zona de alturas mínimas permitidas.



Todas estas negligencias de incumplimiento de normativa ya figuraban en el proyecto, y aun así se obtuvo licencia de obras y licencia de ocupación.
Además, las parcelas presentaban problemas de humedades por escorrentía de la ladera de la montaña, donde se ubica el conjunto residencial.

sábado, 11 de febrero de 2012

Curso sobre patologías en la edificación

Hasta ayer, y con motivo de la ampliación de conocimientos, he asistido durante varias jornadas a este provechoso curso del que adjunto programa y certificado de asistencia.


---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

viernes, 10 de febrero de 2012

Manos a la obra

Recupero este artículo desde Fatídica*gala! porque me sigue gustando, publicado el 24 de mayo de 2010.

Siguiendo la estela del mobiliario de recurso de la semana pasada y de otras entradas dedicadas al mobiliario alternativo, avanzo un paso más por el camino de la necesidad, que tanto agudiza el ingenio.

Nadie se da cuenta pero, en las obras de edificación, al margen de la propia labor de construcción, también se necesitan espacios para el desarrollo de las funciones de trabajo, reuniones, comidas, vestuario... accesos... Pasen y vean lo que se puede hacer con cuatro maderas.

Esta escalera, absolutamente segura, con sus barandillas incluidas nos guía a través de este improvisado mundo.

Dos traviesas en cruz, con unos cuantos clavos añadidos, servirá como galán de vestuario. Sólo hay que apoyarlo en una esquina y empezar a colgar la ropa.

Podemos cambiarnos de manera más cómoda sentándonos en este banco.


Si se necesita una mesilla auxiliar será suficiente con apoyar un tablero sobre algún armazón incompleto de la maquinaria de obra.


Para la sala de reuniones y el comedor se utilizará el mismo espacio y la misma infrastructura. Unos tablones de encofrado configuran una sólida mesa complementada por dos de los bancos de la serie que ya nos sirvió para el vestuario.

Una vez la obra de construcción está acabada no tenemos por qué renunciar a materia prima tan versátil. Hay muchos ejemplos por la red, de mobiliario realizado con palés, destaco estos:

Nada más sencillo que la propuesta de Couleur Kaolin, un simple palé entero cepillado y lacado, con cuatro ruedas industriales.

La habitación de invitados queda perfecta con este diván visto en Antioquia.


Y si necesitásemos complementar el almacenaje con un zapatero, yo elegiría este que he visto en Decoesfera.


Para el despacho también tengo una solución: utilizar el escalímetro como atril, así trabajaremos más cómodos.



Por mi parte, la aportación para mi casa ha sido este tablón con ruedas industriales, perfecto para ubicarlo frente a un gran ventanal con un peto tan bajito.
La verdad es que con palés se puede construir una casa entera.