lunes, 13 de febrero de 2012

Informe pericial AC20

En este informe se trataron tanto patologías constructivas, como incumplimientos de normativa de obligatorio cumplimiento, como negligencias en el proceso de la construcción.
Todo surgió a raíz de una de las viviendas de una promoción de pareados. En los Estatutos de Propiedad Horizontal se permitía construir piscinas individuales en los espacios ajardinados de las parcelas (algunas ya construidas), pero había una sola parcela en la que no se podía llevar a cabo esta condición porque no se había retirado el taco de hormigón de la cimentación de la grúa. Tras las alegaciones técnicas de los agentes de la edificación, que decían que tal losa formaba parte de la estructura del muro lindero entre parcelas en desnivel y que por ello era imposible su retirada, se demostró que no era así, que esa cimentación es un medio auxiliar más de la obra (como la propia grúa, los andamios o la maquinaria) y que como tal, hay que retirarla una vez se termina la obra.





En el interior de todas las viviendas de la promoción, había fallos en el cómputo de las superficies útiles, por no cumplir el criterio de medición que se indicaba en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, aumentando la medición de la superficie en más de un 8% de la superficie útil real, y correspondientemente el precio de venta.
Se incumplían flagrantemente varios puntos de las Normas de Habitabilidad y Diseño vigentes en aquel momento y de obligatorio cumplimiento. Como una puerta corredera que sólo abría 51cm, en lugar de los 60cm mínimos; o un dormitorio principal abuhardillado que no cumplía ni la superficie mínima, ni las alturas de techo mínimas, y que según las Normas citadas, sólo podía ser calificado de pasillo, y no precisamente para acceder al baño principal, porque la puerta de este está desplazada de la zona de alturas mínimas permitidas.



Todas estas negligencias de incumplimiento de normativa ya figuraban en el proyecto, y aun así se obtuvo licencia de obras y licencia de ocupación.
Además, las parcelas presentaban problemas de humedades por escorrentía de la ladera de la montaña, donde se ubica el conjunto residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: