lunes, 8 de junio de 2020

Curso: el hueco en el CTE

Introducción:
El hueco tiene una gran importancia en el diseño de los edificios; tanto por su contribución estética a las envolventes arquitectónicas, como por las prestaciones técnicas que contribuyen al confort de los usuarios.
De ahí la necesidad de un conocimiento amplio por parte de los prescriptores en cuanto a sus características y posibilidades. 


Objetivos: 
El presente curso tiene como objetivo abordar, por un lado, las exigencias que el CTE impone al hueco y, por otro, conocer otros aspectos tanto obligatorios (marcado CE) como voluntarios de certificación de la calidad.
Asimismo, se comentará el tratamiento que recibe el hueco en certificaciones como la calificación energética del edificio, certificaciones medioambientales y BIM. 
Por último, se abordará la instalación de las ventanas y su conectividad. 

Programa: 
— Introducción
— Prescripción del hueco 
- Componentes del hueco (perfiles, vidrios, cajones de persianas, sistemas de protección solar) 
- Exigencias del CTE al hueco (DB SE AE, DB SI, DB SUA, DB HS, DB HR y DB HE)
- Herramientas para facilitar la prescripción del hueco según CTE
— Información del producto 
- Marcado CE obligatorio 
- Otra documentación voluntaria
— Influencia del hueco en: 
- Calificación energética del edificio 
- Certificaciones medioambientales del edificio
- BIM
— Instalación de ventanas. Norma UNE 85219:2016. Ejemplos de apliación 
— Uso: automatismos, conectividad 
— Documentación de ASEFAVE 
- Manuales y guías de ASEFAVE 
- Guía orientativa de calidad en persianas enrollables

Profesorado:
  Pablo Martín
Director ASEFAVE. Labores de representatividad institucional a nivel nacional e internacional, comités de normalización y certificación, elaboración de manuales técnicos.
Ingeniero Superior Industrial. 
Experiencia laboral en despachos de arquitectura e ingeniería: desarrollo de proyectos básicos y ejecutivos, redacción de licencias de actividad y proyectos de instalaciones y protección frente al fuego. 
Experiencia en organismo de control técnico: control de proyecto y ejecución de obra para emitir los informes en relación al seguro de garantía decenal de daños. 

  Inés Gómez
Técnico de ASEFAVE.
Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Responsable del Departamento Técnico de ASEFAVE, Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, con más de 10 años de experiencia en el sector. 
Secretaria Técnica del Comité Técnico de Normalización CTN 085 de UNE (Asociación Española de Normalización), encargado de las normas referentes a cerramientos de huecos en edificación. Secretaria Técnica del Comité Técnico de Certificación CTC 047 de AENOR, responsable de la certificación de dispositivos antipánico, ventanas y sellantes. 

Créditos: 8
---oOo---
Instagram
Sígueme en twitter + facebook + mail + linked in

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: