jueves, 31 de enero de 2019

Dirección de obra #mb15. Enero 2019

Rehabilitación de edificio industrial para vivienda unifamiliar.


En este mes hemos tenido varios frentes abiertos que continuarán las próximas semanas: por un lado se ha empezado a ejecutar la azotea general; el carpintero y el electricista continúan su trabajo; y, finalmente, se ha decidido emprender el saneo y repristinación del patio trasero.


En los dormitorios ya se han colocado premarcos y cierres de armarios roperos. La vivienda tiene tres dormitorios, todos con armario ropero. En el caso del dormitorio principal, se cuenta con una gran armariada que flanquea el pasillo de acceso, en el que se ubica también su baño privado.


Ya se han tapado las rozas para la instalación eléctrica y queda definida la ubicación y el reparto para los mecanismos eléctricos que accionarán todas las luminarias.


También se sigue interviniendo en fachada, desmontando rejas y ventanas preexistentes y montando la gran puerta de garaje que dará acceso a un garaje para dos coches en paralelo e independientes, no será necesario mover uno para aparcar o mover el otro.



En el gran patio posterior, las superficies estaban revestidas por enlucido de yeso, ya que anteriormente formaban parte del interior de la nave industrial. Este acabado no es adecuado para estar expuesto a la intemperie, el yeso es hidrófilo, se reblandece con la lluvia y se deteriora, además ocasiona regueros que ensuciarían el patio en cada lluvia. Se hicieron unas pruebas para ver el estado del ladrillo de base, a la vista del buen aspecto en otros puntos de la obra, y se descubrió una fábrica en buen estado, bien aparejada y muy bonita, por lo que se decidió dejarla vista en todos aquellos paños que se pudo -la mayor parte del primer nivel-. El segundo nivel debió de ser una ampliación y el ladrillo ya no era apto para dejarlo visto, lo veremos el mes próximo. En el frente del patio se ha decidido dejar una estructura metálica que había en la antigua nave, durante el invierno se ha oxidado muy bien, dejando un aspecto de acero corten muy atractivo y servirá para que los propietarios intenten crear un jardín vertical.


En la azotea se ha procedido a la preparación de la base y a la colocación de las planchas de aislamiento, cuidando en todo momento los puentes térmicos y los encuentros singulares con otros elementos constructivos, como siempre. Se trata de una azotea convencional transitable sin cámara, en la que el aislamiento se coloca sobre el hormigón aligerado de pendientes, ya ejecutado.


A continuación se muestran los cambios exteriores del edificio.


Se puede seguir todo el proceso de la construcción aquí. Atenderemos cuantas consultas nos hagan nuestros lectores.

Arquitectos técnicos: Luis Alonso y Ramón Ballester.
---oOo---
Instagram
Sígueme en twitter + facebook + mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: