viernes, 15 de noviembre de 2019

Final de obra #mb15. Octubre 2019

Rehabilitación de edificio industrial para vivienda unifamiliar.


Presentamos una selección de imágenes del reportaje fotográfico realizado al finalizar el edificio cuya obra hemos ido relatando a través de este enlace.
Se trata de una vivienda unifamiliar procedente de la transformación de una antigua nave industrial. Se desarrolla en una sola planta sobre la planta baja y cuenta con un gran patio posterior en cuyo desarrollo se irá trabajando en fases posteriores.

En la intervención se rechazó casi desde el primer momento aprovechar la antigua escalera por su excesivo tamaño pensado para el tránsito de trabajadores en la vieja nave y porque ocupaba buena parte de la fachada principal, eliminando opciones para la ubicación de las dependencias de la nueva vivienda.
El traslado del nuevo acceso obligó a una significativa reconfiguración estructural del edificio sin variar la distribución de las vigas principales de gran tamaño, que se han aprovechado todas, igual que los pilares originales de ladrillo, algunos de los cuales se han dejado con la fábrica vista.



La vivienda encuentra sus estancias principales vinculadas al interior, disfrutando de la amplitud del patio trasero que se creó demoliendo tres de las crujías del antiguo edificio, lo cual ha supuesto una superficie de unos 150m² de espacio totalmente privativo.
El acceso a estas estancias se produce a través de un reducido pasillo que funciona a modo de pasarela entre dos patios interiores. El recibidor separa las zonas de dormitorios -recayentes a una calle muy tranquila- y la del salón y cocina, gozando del patio privado.

El salón, de unos 30m² separa por su entrada las zonas de comedor y estar, encontrando su réplica exterior en una gran terraza con orientación este.
Se han mantenido las vigas metálicas originales vistas, al igual que se ha hecho en la cocina.



Se ha creado una cocina de unos 25m² semiconectada con el salón a través de un paso ancho sin puerta. Está distribuida en isla, con la zona de cocción en ella; el área de fregado y electrodomésticos se sitúa en la bancada perimetral. Existe un cuarto anexo para lavado y planchado que cuenta con un discreto tendedero interior.
En la zona más iluminada de la estancia se ha situado un generoso comedor de diario con acceso a la gran terraza exterior.


La terraza exterior, de unos 35m², está pensada para que sirva de comedor-salón exterior, a ella recaen la cocina-office, el salón interior y el dormitorio principal. Tiene vistas privativas al patio posterior de dimensiones aproximadas 15x10m. La viga preexistente servirá para la instalación de unos toldos que podrán diferenciar distintos ambientes decorativos.



En las imágenes siguientes se puede ver uno de los cuatro dormitorios de la vivienda y los dos baños, uno de los cuales forma parte de la suite principal.




Los dos pequeños patios interiores, separados por la pasarela del pasillo de acceso al salón, articulan toda la iluminación natural de las estancias secundarias de la vivienda. Todas las dependencias del edificio tienen luz y ventilación naturales, hasta el garaje.
Se ha jugado con paneles de celosía para ocultar el lavadero interior y no se ha escatimado en superficie de ventanas en ciertas zonas de paso.




La fachada interior, absolutamente resguardada de las vistas de las edificaciones colindantes, tiene mucha mayor relación con el diseño general de la vivienda. La libertad de no tener que seguir los preceptos establecidos por las normas urbanísticas para las fachadas urbanas ha hecho que se pueda optar por unos volúmenes muy sencillos en los que no se han dejado de lado las preexistencias del edificio de origen, materializadas en la gran viga metálica de la terraza y el pilar exento de fábrica vista.




El resultado ha sido un edificio en el que no se notan en absoluto las reparaciones y refuerzos estructurales que se han tenido que llevar a cabo para actualizarlo a la normativa actual, convirtiéndolo en un inmueble contemporáneo a todos los niveles
El programa de esta vivienda está formado por cuatro dormitorios, dos cuartos de baño, uno comedor-salón, una cocina-office con lavadero y una gran terraza. En la planta baja existe un garaje para dos vehículos, dejando el espacio restante como diáfano para el ocio familiar.

A modo de curiosidad, mostramos este vídeo que recoge en orden cronológico todas las imágenes de la obra, desde el descubrimiento del edificio original hasta los últimos acabados.


Se ha podido seguir todo el proceso de la construcción aquí y ya estamos pensando en la siguiente obra.
Fotografías: Ricardo Gómez.

---oOo---

Instagram
Sígueme en twitter + facebook + mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: