miércoles, 30 de septiembre de 2020

Eliminación de barreras arquitectónicas en edificio SE1


Como Técnico de Cabecera de este edificio, en el que vengo trabajando desde hace más de 15 años, esta vez le ha tocado a la ACCESIBILIDAD.
La portería tenía tres peldaños hasta llegar al ascensor y hace años añadieron una rampa lateral que no era nada funcional: con una curvatura muy cerrada y poco recorrido, la subida por ella en silla de ruedas se hacía tan imposible que hacía volcar la propia silla, e, incluso con ayuda, había que hacer mucha fuerza para empujar un simple carrito de bebé. Eso sí, era una auténtica obra de artesanía del marmolista que la hizo, pero no era útil.


La eliminación de barreras arquitectónicas está regulada por diversa legislación de ámbito autonómico y nacional y se ha de estudiar cada caso particular para garantizar el fácil acceso de manera autónoma, la apertura de puertas, la accesibilidad a los mecanismos eléctricos... no todas las inclinaciones de rampas sirven, aún así, las leyes prevén tolerancias a criterio del proyectista cuando en el espacio existente no cabe la rampa ideal.


Así fue con este edificio, que aun teniendo un zaguán aparentemente generoso, no era posible encajar una rampa con la pendiente idónea y combinarla con los espacios requeridos para la maniobra de las sillas.
Se optó por convertir todo el recorrido en rampa, eliminando cualquier peldaño, y se cumplieron todas las medidas requeridas: dimensión de la barandilla, surcos en la pendiente según indica la normativa, anchura preceptiva... Una vez terminada la obra es imposible saber qué requerimiento es el que se ha forzado para poder cumplirlo todo, aunque está completamente justificado y razonado en el proyecto.


El pequeño desnivel de la entrada también se hizo en pendiente y, en cuanto a la estética, se respetaron todas las molduras existentes, originales del edificio, datado en la década de 1920 y manteniendo su aspecto señorial.
La LICENCIA tramitada para esta obra ha sido una Declaración Responsable que ha permitido el comienzo de las obras inmediatamente después de su presentación y pago de tasas.


En las fotos que expongo a continuación se puede ver el aspecto anterior. La Comunidad de Propietarios ha quedado muy satisfecha con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta que ya es una población muy mayor y había más de un vecino que necesitaba esta mejora en el edificio.

   


Si necesitas un proyecto similar, no dudes en contactarme. Tengo experiencia.
---oOo---
Instagram
Sígueme en twitter + facebook + mail + linked in

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: