lunes, 18 de junio de 2012

Una palleira gallega por PLC

Recientemente nos llegó a través de Planos LowCost el encargo por parte de Isabel para estudiar la habilitación de un granero como vivienda:

"Hola, os escribo para que me deis una idea para arreglar un antiguo pajar de piedra en Galicia [...]. La idea es en planta inferior cocina, baño pequeño y salón, el la de arriba baño y dormitorio pero el dormitorio en espacio abierto y si tiene invitados posibilidad de mover paneles y dividir espacios. Muchas gracias por anticipado.
[...]
Este edificio está rodeado de campo (en la zona norte irá el garaje), en la zona sur donde el pozo se situará la zona de estancia exterior (tiene unas vistas increíbles de nuestra tierra gallega), con el tiempo se construirá una piscina en esa zona.
[...] 
Ah! Una cosa, me gustaría que me aconsejéis como hacer de esta casa una vivienda lo más ecológica posible para que no tenga muchos gastos, tiene 3 fuentes de agua en la finca y un pozo en la fachada, sería interesante algo de paneles solares…
[...]
Muchas Gracias."

Isabel añadió unos esquemas de planta y fachadas y lo más entrañable del asunto fue que este encargo iba destinado a un regalo para su hermano, propietario de la palleira. Así que ahora que el destinatario ya habrá desvelado la sorpresa, procedemos a publicar el trabajo, transcribiéndoos la memoria explicativa que le adjuntamos a Isabel.

---oOo---

Un antiguo granero de piedra de unos 45m² por planta se transforma en vivienda con unas premisas muy definidas: zona de día en el piso inferior, zona de noche en el superior. En principio albergará una o dos personas, pero debe prepararse para el alojamiento eventual de alguna visita. Y un punto importante a añadir es planificar la casa de una forma eficientemente ecológica.



La construcción es un rectángulo de 13,00x5,25m², diáfana en su interior, con unos cerramientos de piedra de unos 65-70cm de espesor, con tejado a dos aguas y una escalera de acceso a la planta superior. En torno a ella, y en el futuro, se construirá al sur una piscina con su zona de estar y en el norte un garaje.



Distribución:
La planta baja se plantea libre, con la única tabiquería como cierre del aseo. Se zonifica en dos áreas: salón y comedor-cocina, divididas visualmente por el acceso desde el sur, duplicado con una entrada de servicio de nueva ejecución por el norte, desde la zona de aparcamiento.



El salón aprovecha el largo tramo de muro sin ventanas y frente a la escalera para ubicar un conjunto de tresillos para tres o cuatro cómodas plazas, el hueco que forma la escalera y el tabique del aseo se aprovecha para situar los electrodomésticos multimedia.



En la zona de servicios se instala la bancada en toda la longitud del muro testero, tomando la luz de una de las ventanas, y conteniendo los módulos “húmedos”: fregadero, lavadero, lavavajillas, nevera… En paralelo, otra bancada contiene los módulos de fuego, pudiendo contener la típica cocina de leña del norte, que nos pedía Isabel, y que calefactará la casa. La mesa de comedor se distribuye a continuación, en contacto directo con la cocina y con el área de solaz exterior, que quizá contenga un comedor de verano al aire libre y un área de relax vinculada a la futura piscina, para cuya protección solar se sugieren unos toldos de lona tensada.




El piso superior se distribuye en tres estancias: estudio/dormitorio de invitados, baño/vestidor y dormitorio principal.
Nada más subir la escalera se dispondrá de un espacio multifunción, con una mesa de trabajo frente a las vistas del sur, un sofá-cama-nido con capacidad para dos personas y un armario que aprovechará el espacio que queda entre el muro oeste y el hueco de escalera. Este espacio es fácilmente “independizable” por medio de un juego de paneles correderos que se pueden empotrar en la tabiquería para que queden ocultos o se pueden instalar vistos y con rodamientos exteriores, con una imagen más industrial.
En un segundo vano se dispone una zona de tránsito que cuenta con un gran armario ropero y un baño completo que goza de luz exterior. Mediante la colocación de puertas en ambos extremos de este pasillo se garantiza la privacidad del uso alternativo del baño por los usuarios invitados o por los propietarios de la casa.



Finalmente, en la zona más íntima, se sitúa el dormitorio principal.


Inspiración:
Al idear un proyecto es inevitable buscar “inspiraciones”, otros ejemplos, es realmente atractivo trasladarse mentalmente a ese espacio e imaginarlo.
La “palleira” nos lleva a un ambiente bucólico, campestre, sencillo y acogedor. Unos espacios en los que los materiales naturales cobran protagonismo e invitan a mostrar el edificio tal cual es.
Sugerimos recuperar todo lo que se pueda: piedra, madera, ladrillo… permitir su convivencia y dejar que la construcción “hable”, esto es, llevar a cabo una restauración cuidada, lenta y con mimo. Desconocemos el estado actual verdadero del edificio pero, a menudo, durante la obra, encontramos elementos que merecen ser conservados. Démosles una oportunidad.



Las imágenes que acompañan a este documento proceden de un granero australiano restaurado para hospedaje (Red Brick Barn), otro granero reconstruido en las montañas suizas (livegreen) y alguna foto suelta de otros sitios web (Pufik y loisir&jardin)
Todos ellos, de una manera u otra han despertado nuestra creatividad y nos han introducido en estancias con vigas vistas de madera, interiores con mampostería de piedra, dinteles de madera, mobiliario vintage, eclecticismos personalísimos… esperamos que la realidad acompañe a estas ideas.


Instalaciones:
Dependiendo del grado de restauración y de la presencia de materiales naturales que finalmente se pueda o se quiera recuperar, aconsejamos las instalaciones vistas, tanto en fontanería como en electricidad. En nuestro blog hemos tratado el tema y, bien ejecutadas, es un recurso que da muy buenos resultados y evita dañar los materiales naturales en buen estado.
Para las instalaciones de evacuación y saneamiento del piso superior planteamos un falso techo en la zona de comedor y servicios de la planta baja. Servirá también para conducir la extracción de humos de la cocina y la distribución de calor desde la cocina de leña.


Materiales:
Contenedor: Como ya hemos dicho antes, recurramos a recuperar todo lo que sea posible, es una forma de confiar en la tradición y en lo autóctono. Pondremos hincapié en la estanquidad y en el aislamiento del edificio haciendo una buena reparación de la cubierta y dotando a las carpinterías de doble acristalamiento. Interiormente prevendremos las humedades procedentes del suelo y valoraremos, si procede, diferentes opciones de atajarlas: forjado sanitario (sobre una cámara de aire), solera sobre lecho de piedras para drenaje… las humedades de los muros tanto si se deja la mampostería vista como si no, es bueno tratarlas
con mortero de cal, que deja transpirar las paredes.
Contenido: para las divisiones interiores caben las opciones de tabiquería convencional de ladrillo o tabiques aligerados de yeso, una buena ayuda para tomar la decisión será conocer la capacidad portante del forjado (el suelo de la planta superior) por si es necesario algún refuerzo. Los tabiques aligerados pueden llevar la carpintería de las puertas correderas incorporada y oculta en módulos especiales, si la tabiquería es convencional, existen kits empotrables de este tipo de puertas. Para la división entre la escalera y el estudio hemos pensado en acristalar el hueco, pudiéndose adornar y tamizar la transparencia mediante un vinilo traslúcido; el motivo es múltiple: por un lado independizar acústicamente esta estancia de los ruidos de la planta baja, dotarla de intimidad cuando cumple la función de dormitorio y no quitar iluminación a la escalera de acceso.




Para los revestimientos de pavimentos y alicatados proponemos una estética integrada en el aspecto del edificio sin distorsionar su imagen y respetándola al máximo. Nuestra firma colaboradora Matimex, líder en revestimientos cerámicos, cuenta con una línea ambivalente, válida para suelos y paramentos, que se asemeja en su aspecto a los materiales utilizados en la construcción, siendo el cemento pulido el que mejor combinaría y completaría el conjunto que imaginamos, por razones de limpieza, durabilidad, color y textura.



Eficiencia ecológica:
Actualmente y desde 2006, es obligatoria la instalación de placas solares de forma que se garantice un alto porcentaje de demanda de agua caliente sanitaria. Las placas podrán colocarse sobre el faldón de la cubierta que esté más orientado hacia el sur y su número dependerá de la inclinación del tejado y del grado exacto de su orientación. Para este tipo de edificios suele ser suficiente un par de placas.
También es posible el reciclaje del agua, se puede instalar una red de evacuación procedente de los lavabos o de la bañera, de forma que el agua del sumidero se recoja en la cisterna del inodoro, rechazando el excedente. El agua de lluvia del tejado se puede recoger instalando canalones en los aleros y reconduciendo las bajantes a un pozo de riego.
Para la calefacción se cuenta con la cocina de leña, pero es posible que necesite en algunos momentos complementarse con otra caldera. Las de gasoil son una buena opción que optimiza el consumo y colocada en serie con la cocina, sólo se pone en marcha cuando ésta no tiene suficiente potencia por temperatura ambiente o temperatura del agua del circuito.



A Isabel le pareció muy interesante nuestro trabajo y esperamos que las ideas aportadas sean del gusto de su hermano y puedan aprovecharlas al máximo.
Aquí abajo os mostramos un combo de los planos que les facilitamos, de los cuales os hemos mostrado un extracto.
---oOo---
Instagram
Sígueme en twitter + facebook + mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: