viernes, 28 de junio de 2019

Dirección de obra #mb15. Junio 2019

Rehabilitación de edificio industrial para vivienda unifamiliar.


Se siguen tomado decisiones. Esta vez se han de preparar ya los revestimientos exteriores escogiendo el tono del mortero monocapa de fachada principal. La fachada interior se realizará en blanco. Ambos frentes tendrán una lectura muy distinta, más tradicional para el recayente a la calle por pertenecer a un casco histórico (aunque muy alterado por construcciones de la segunda mitad del XX), más vanguardista para el interior.


Se ha hecho la prueba de estanquidad de la impermeabilización del patio interior, con resultado positivo.


Se ha empezado la pavimentación de la vivienda con un falso parqué de gres cerámico, rectificado, de formato similar al parqué de madera. En la ficha técnica del material vienen indicadas varias opciones de aparejado para que el resultado sea óptimo. En esta caso se eligió una colocación de piezas contrapeadas (la junta estrecha no coincide). Como en toda la obra, se ha llevado a cabo un esmerado replanteo con el objetivo de disimular falsas escuadras y evitar tiras muy estrechas o piezas muy pequeñas que podrían saltar con el tiempo.


La limpieza del pavimento tajo a tajo es fundamental, con ello se evita que el material de agarre sobrante se fije demasiado y sirve para detectar fallos de rejunte o pequeñas fracturas que obligan a sustituir la pieza.


En otras partes del edificio también se procede al pavimentado con otro tipo de material. También gres cerámico rectificado, pero de modelo, formato y estética totalmente diferente. Las piezas de abajo son para el patio central.


Los patios centrales van rematados con un antepecho de celosía prefabricada que provocan unos juegos de luces y sombras muy lúdicos y atractivos.


En la planta baja no se ha colocado embaldosado, tanto en el interior como en el exterior se ha colocado una solera de hormigón con fibras. En el interior el hormigón es autocompactante y autonivelante para conseguir la planeidad y la consistencia adecuadas.



Una vista del patio exterior, que se va a dejar con este aspecto rústico industrial, recordando la antigua fábrica que aquí hubo, con la preexistencia de esa estructura metálica que en el futuro se convertirá en un jardín vertical.


A continuación se muestran los cambios exteriores del edificio.


Se puede seguir todo el proceso de la construcción aquí. Atenderemos cuantas consultas nos hagan nuestros lectores.

Arquitectos técnicos: Luis Alonso y Ramón Ballester.
---oOo---
Instagram
Sígueme en twitter + facebook + mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: