sábado, 9 de enero de 2021

Borrasca Filomena y mantenimiento de edificios

Ante la avalancha de nieve, inédita en España, que está sufriendo nuestro país, se hace necesario recordar una serie de consejos y recomendaciones relacionados con el mantenimiento de nuestros edificios.


La estructura de los edificios tiene en cuenta una sobrecarga de nieve en función de su situación en el territorio nacional, su altitud sobre el nivel del mar, el tipo de cubierta... es decir, es una carga que está prevista en los cálculos. Pertenece al grupo de acciones variables que se contemplan en el Código Técnico, de obligado cumplimiento en el diseño y construcción de cualquier edificio (apartado 3.5. del Documento Básico de Seguridad Estructural. Acciones en la Edificación)
Pero más allá de la carga, se han de mantener intactas las condiciones de higiene y diseño de la cubierta.

Todos los edificios, obligatoriamente los terminados desde 1999, deberían tener un libro de uso y mantenimiento del edificio en el que se detallen una serie de campañas periódicas de revisión a realizar por un técnico especializado o los propios usuarios.

En relación con la nieve se podría resumir las tareas a realizar de manera más urgente en el siguiente párrafo:

Terrazas planas y balcones: importante eliminar nieve de sumideros, gárgolas, rebosaderos, desagües... impedir que se congele en ellos porque el tapón de hielo evita que el agua evacúe en el deshielo. Si se puede quitar peso, mejor, pero los desagües despejados permiten la evacuación natural.

Además, en caso de grandes nevadas, no tire la nieve a la calle. Deshágala con cualquier tipo de sal (cloruro sódico o sal común es la que tenemos más a mano, pero más biodegradable y ecológico para animales y aguas subterráneas es el cloruro potásico)

Mantenimiento habitual:

SUMIDEROS Y PUNTOS SINGULARES:
- Se mantendrán limpios y sin hierbas.
- Deberá eliminarse el hielo que se forme sobre la rejilla del sumidero para evitar que se obstruya el desagüe, en época de heladas.
No se añadirán elementos que dificulten el desagüe.
- No se verterán productos agresivos tales como aceites, disolventes o productos de limpieza.
- No se colocarán jardineras cerca de los desagües o bien se colocarán elevadas para permitir el paso del agua.
Mantenimiento a realizar por el usuario:
- Cada 6 meses, limpieza de la rejilla del sumidero.
- Cada año, antes del otoño, limpieza de los sumideros y comprobación de su correcto funcionamiento.
Mantenimiento a realizar por el personal cualificado:
- Cada 3 años, reparación de los desperfectos en los encuentros con cazoletas.

CUBIERTAS PLANAS Y TERRAZAS:
- Se inspeccionará después de un periodo de fuertes lluvias, nieve o vientos poco frecuentes la aparición de humedades en el interior del edificio o en el exterior.
- No se ubicarán sobre la cobertura elementos que la perforen o dificulten su desagüe, como antenas,  mástiles, estructuras de cerramiento o ampliación de la terraza...
- No se modificarán ni se sobrepasarán las cargas previstas.
- No se añadirán elementos que dificulten el desagüe.
- No se verterán productos agresivos tales como aceites, disolventes o productos de limpieza.
Mantenimiento a realizar por el usuario:
- Cada año, eliminación de cualquier tipo de vegetación.
- Cada año, retirada periódica de los sedimentos que puedan formarse en la cubierta por retenciones ocasionales de agua.
- Siempre que sea necesario, eliminación de la nieve que obstruya los huecos de ventilación de la cubierta.
Mantenimiento a realizar por el personal cualificado:
- Cada año, conservación en buen estado del sistema de estanquidad.
- Cada año, comprobación de la fijación de la impermeabilización al soporte y reparación de los defectos observados.
- Cada 3 años, comprobación del estado de conservación del pavimento, verificando que se mantiene en las condiciones iniciales.

CUBIERTAS INCLINADAS:
- La cubierta será accesible únicamente para conservación y mantenimiento y el acceso lo efectuará solamente el personal especializado.
- Si se observan humedades en el forjado bajo cubierta, deberá avisarse a un técnico competente, puesto que pueden tener un efecto negativo sobre los elementos estructurales.
- Después de un periodo prolongado de lluvias, nevadas o fuertes vientos, el usuario deberá inspeccionar visualmente la aparición de humedades en el interior del edificio. Asimismo, se comprobará la ausencia de roturas o desprendimientos de los elementos de remate de los bordes y encuentros.
- La reparación de la cubierta deberá ser realizada únicamente por profesional cualificado, dotado con todos los medios de seguridad.
- En caso de apreciarse algún cedimiento en el faldón de la cubierta, deberá levantarse la superficie afectada y un técnico competente estudiará la causa, dictaminará su importancia y si es preciso, las reparaciones que deban efectuarse.
- No se modificarán ni se sobrepasarán las cargas previstas.
- No se verterán productos químicos sobre la cubierta.
Mantenimiento a realizar por el personal cualificado:
- Cada año, eliminación de cualquier tipo de vegetación y de los materiales acumulados por el viento.
- Retirada periódica de los sedimentos que puedan formarse en la cubierta por retenciones ocasionales de agua.
- Eliminación de la nieve que obstruya los huecos de ventilación de la cubierta.
- Cada 5 años, revisión del faldón, reparando los defectos observados con materiales y ejecución análogos a los de la construcción original.
- Cada cinco años, comprobación de la sujeción del gancho de servicio, afianzándolo si fuera necesario.

Como curiosidad, el peso de la nieve varía según su estado: recién caída pesa 120kg/m³, la nieve prensada o empapada pesa 200kg/m³ y la nieve mezclada con granizo pesa 400 kg/m³.

Consejos durante la nevada y posterior deshielo:
- Ir retirando la nieve poco a poco mientras está blanda. Ayudarse espolvoreando sal. Abrir caminos en los accesos a los edificios y locales.
- Retirar de los balcones y alféizares todo tipo de macetas y cualquier objeto que se apoye o cuelgue de ellos.
- Retirar la nieve caída sobre aparatos de aire acondicionado y similares con el fin de no ocasionar sobrepeso y cedimiento de los anclajes.
- Retirar la nieve caída sobre cubiertas y estructuras ligeras (aparcamientos, ampliaciones de áticos...), posiblemente no están preparadas para soportar la sobrecarga.
- Deshacer atascos, placas y atoramientos en desagües, cerraduras, cristales... con alcohol, nunca con agua caliente pues podría provocar choques térmicos y fracturas.
- Si se han formado carámbanos, quitarlos con la mano si están al alcance y, en cualquier caso, nunca tirarlos a la calle sin acotar un recinto vallado fuera del tránsito peatonal.
- Andar por la calle evitando las verticales de las fachadas (cornisas, aleros, balcones...) y las copas de los árboles.

Es un resumen muy breve porque va dirigido al fenómeno meteorológico que está aconteciendo ahora, pero el mantenimiento del edificio es tan amplio como elementos constructivos tiene una edificación.

Confíe en un técnico cualificado la supervisión y el control de su edificio.
---oOo---
Instagram
Sígueme en twitter + facebook + mail + linked in

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: