viernes, 30 de marzo de 2012

Medianera Mondrian

Recupero este artículo desde Fatídica*gala!, publicado el 22 de junio de 2011.


En el álbum tumblr de Minue, arquitecto colaborador en Decoesfera, me encuentro con esta atrevida medianera, que no sé dónde está situada, pero me atrevo a reconocer en esas fachadas nuestra arquitectura autóctona valenciana.
Otra vez Mondrian... ¿recordáis...?

Composición en rojo, amarillo, gris y azul. Mondrian, 1921.

 E indagando, indagando, veo esta fachada en Gante (Bélgica) ¡qué valor! antes osado que aburrido; aun siendo iguales ambos frentes, me quedo con el de la izquierda sin dudarlo.

Piet Mondrian (1872-1944), pintor vanguardista holandés, promulgó a finales de los años 20 el neoplasticismo, una corriente artística que proponía eliminar todo elemento superfluo, quedándose con lo mínimamente esencial a través de un lenguaje basado en colores primarios y formas geométricas simples. Junto con el arquitecto, también holandés, Theo van Doesburg (1883-1931), fundó la revista De Stijl, en cuyo primer número se publicó el manifiesto neoplasticista.
En el campo de la arquitectura, el edificio más emblemático del movimiento De Stijl es la casa Schröder, construida en Utrecht en 1924 y proyectada por el arquitecto Gerrit Rietveld (1888-1964). En el año 2000 la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad.
Visita obligada que añado a mi lista de asignaturas pendientes.

Y por si alguien aún duda sobre quién es Mondrian, os recomiendo este divertido post de manMILmore, Nadie conoce a Piet Mondrian.

---oOo---

Añado este dormitorio de clara influencia Mondrian, pillado en SoLovely.

8 comentarios:

  1. Esto si que es un hallazgo, me encanta cuando nos traes medianeras originales!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Mondrian, tengo unos amigos que aprovecharon una simple puerta de cristal para hacer uno de sus dibujos y quedó chulísimo ;)

    ResponderEliminar
  3. Pero cuanta originalidad! me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta semana he encontrado una medianera, por aquí por Valencia, que también puede tener su historieta. Ya os la pondré.

    ResponderEliminar
  5. Genial medianera!
    Creo que la línea de Mondrian ha sido tomada por una gran cantidad de arquitectos actuales, se reconoce mucho el estilo minimalista en los proyectos!
    Besos! Muy interesante post!

    ResponderEliminar
  6. Cuánta inspiración! me fascina la gente que se anima a tranformar una aburrida medianera en un homenaje a Mondrian. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Un post muy completito, me ha gustado. Esta claro que Mondrian es uno de los grandes, aunque no se yo sí me gusta todo Lo que se hace. Inspirado en su obra, no?
    Bss!

    ResponderEliminar

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: