lunes, 26 de marzo de 2012

Licencias de apertura y Comunicación ambiental

Tomando como referencia el Ayuntamiento de Valencia (clic), a continuación se da una relación de los trámites a realizar, necesarios en la puesta en funcionamiento de una actividad comercial y en los cuales un ARQUITECTO puede prestar sus servicios de forma total o parcial. Para otro municipio puede consultar la web de su ayuntamiento o pedir asesoramiento en nuestro DESPACHO.

Consulta de ubicación de una actividad (clic): Solicitud de consulta sobre posible instalación de una determinada actividad en un emplazamiento concreto, como trámite previo, en su caso, a la petición de licencia ambiental (y de actividad) correspondiente. Entre la documentación a presentar se requiere: un plano de emplazamiento y una breve memoria relativa a los elementos que pretendan instalarse.

Solicitud de certificado de compatibilidad urbanística y presentación de comunicación ambiental de actividades comerciales, industriales o mercantiles sujetas al régimen de comunicación ambiental (clic y clic): Destinado a aquellas actividades que por su naturaleza o condiciones de funcionamiento no puedan previsiblemente producir molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos graves a persona o bienes (ACTIVIDADES INOCUAS). Por ejemplo: oficinas y pequeños comercios (perfumería, peluquería, despacho de pan, ultramarinos, fruterías, herboristerías, salones de belleza, droguerías, farmacias, oficinas bancarias, ópticas, ortopedias, venta de material informático, venta menor de telefonía móvil, videoclubs, locutorios telefónicos sin juegos en red, pensión, residencia sin comedor, centros de enseñanza no reglada, agencias de viajes, papelería-librería, joyería-relojería, ferretería, zapatería, funeraria, deportes, juguetería, exposición-venta y alquiler de vehículos, clínicas, venta menor de muebles... Entre la documentación a presentar se necesita:
  • Memoria y certificación técnica, suscrita por técnico competente y visada, acreditativa de que las instalaciones y la actividad cumplen todos los requisitos ambientales exigibles y demás requisitos preceptivos, de acuerdo con la normativa aplicable.
Para locales ubicados en plantas altas, añadir:
  • Licencia de obras o de primera utilización del edificio, donde conste el uso terciario del local objeto de la actividad.
  • Licencia de modificación de uso del local (clic y clic).
  • Certificado expedido por el Administrador o el Presidente de la Comunidad donde figure el uso de todos y cada uno de los locales del edificio, distribuidos por plantas.
En el supuesto de precisar entrada y salida de vehículos, añadir:
  • Plano de planta a escala 1:50, realizado por técnico competente y visado, que grafie la totalidad del local, ubicando el espacio habilitado para la carga y descarga, y acotando el ancho del acceso.

Solicitud de certificado/informe de compatibilidad urbanística (clic): necesario y previo a la solicitud de Licencia Ambiental o Autorización Ambiental Integrada. Entre la documentación requerida se pide:
Para la licencia ambiental:
  • Plano de emplazamiento de la actividad proyectada.
  • Memoria técnica de la actividad, descriptiva de las características de la misma y planos representativos de la actividad (planta, sección, etc...)
  • Necesidad de uso y aprovechamiento del suelo.
  • Requerimientos de la instalación respecto a los servicios públicos esenciales.
Para la autorización ambiental integrada:
  • Plano georreferenciado donde figure la totalidad de la parcela ocupada por la instalación proyectada.
  • Memoria técnica de la actividad, descriptiva de las características de la misma y planos representativos de la actividad (planta, sección, etc...)
  • Necesidad de uso y aprovechamiento del suelo.
  • Requerimientos de la instalación respecto a los servicios públicos esenciales.

Solicitud de licencia ambiental y de actividad (clic): para el ejercicio de actividades de moderado impacto ambiental que, no estando sometidas a autorización ambiental integrada, se hallen enumeradas en el Nomenclátor del Decreto 54/90 de 26 de marzo, de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, o en el Anexo de la Ley 4/2003, de Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas (Bares, restaurantes, salones de juego, salones recreativos, discotecas, pubs, teatros, gimnasios, cines, bingos, piscinas, instalaciones deportivas -cubiertas o al aire libre-, cybers y similares, ciber-cafés, ludotecas, jardines de infancia, salas polivalentes -centros culturales, sociales...-, garajes, supermercados, grandes superficies, talleres, casas comida, hoteles, hornos, hospitales, tintorerías, lavanderías, imprentas, gasolineras, determinadas residencias geriátricas, ventas de animales, clínicas veterinarias, instalaciones de lavado de vehículos, almacenes, armerías, escuelas de música, centrales telefónicas...). Entre la documentación solicitada se pide:
  • Proyecto técnico correspondiente a medidas de instalación, correctoras o de seguridad, redactado y firmado por técnico competente, y visado; por triplicado y ajustado a la instrucción 2/83, aprobada por Orden de la Consellería de Gobernación, de 7 de julio de 1983 (DOGV del 19-07-83), El proyecto de actividad justificará el cumplimiento de la normativa legal, en su caso, sobre prevención y control de la legionelosis, especificando detalladamente en la memoria y planos la adopción de las medidas preventivas determinadas en esta normativa (R.D. 865/2003, de 4 de julio, y Decreto del Gobierno Valenciano 173/2000, de 5 de diciembre).
  • Estudio Acústico conforme al artículo 36 de la ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de protección contra la contaminación acústica, o el correspondiente de la norma que lo sustituya.
  • Certificado de compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico, o en su caso, indicación de la fecha en que se solicitó el mismo.
  • En caso de que vaya a producirse entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías, se deberá indicar en los planos, al objeto de solicitar, en su caso, y ante el servicio administrativo competente, el correspondiente vado.
  • En caso de existir normativa específica de aplicación (espectáculos públicos, impacto ambiental, etc.) se añadirá a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los anexos irán firmados por persona técnica competente y visados por el colegio profesional correspondiente. 
Solicitud de licencia de apertura/funcionamiento de actividad sometida a licencia ambiental (y de actividad) (clic): una vez finalizada la instalación de la misma y realizadas las obras correspondientes. Entre la documentación a presentar se pide un certificado que acredite la debida ejecución del proyecto respectivo, conforme a la licencia concedida, expedido por facultativo competente y visado.
---oOo---

Como conclusión, cabe distinguir entre COMUNICACIÓN AMBIENTAL que se requerirá para aquellos comercios que, previsiblemente, no vayan a producir molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos graves a personas o bienes (actividades inocuas) y LICENCIA AMBIENTAL Y DE ACTIVIDAD, con unos requisitos diferentes. En cualquier caso, las administraciones solicitarán memoria y certificación técnica, suscritas por un técnico competente acreditativa de que las instalaciones y la actividad cumplen todos los requisitos ambientales exigibles y demás requisitos preceptivos, de acuerdo con la normativa aplicable.

Este DESPACHO cuenta con una larga experiencia en la gestión administrativa, cuyo objetivo es facilitar al máximo los trámites a sus clientes, obteniendo la mayor de las garantías. No dude en consultarnos.

(ACTUALIZACIÓN DE ESTE ARTÍCULO)



---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: