Recupero este artículo desde Fatídica*gala! porque me sigue suscitando cierta polémica, publicado el 11 de febrero de 2011.
¿Qué os parece esta fachada? pertenece a la O House, en Kyoto (Japón), del arquitecto Hideyuki Nakayama.
Se trata de la ampliación de una casa mediante un módulo exento de dos plantas.
Llama la atención el simplismo de las líneas, el diseño infantil y el minimalismo llevado al último extremo ...y en el terreno de lo práctico, sorprende la enorme cristalera y la ¿tela-cortinón o cortina-telón?
¿Qué pasaría si en un diálogo arquitecto-cliente el primero se empeña en hacer este diseño o el segundo insiste en que se lo proyecten y construyan? ¿En qué condiciones es posible llevar a cabo un acuerdo? En este punto es donde interviene de manera importante el mantenimiento de cualquier edificio como un compromiso más del usuario, formando parte, incluso, del contrato de encargo. La misma obra, meses después, con esos dos elementos tan característicos echados a perder por la dificultad de su limpieza, echa al traste la profesionalidad de cualquiera.
A mí el proyecto me ha gustado mucho, pero ¿os pondríais en la piel del proyectista o del cliente? ¿os atreveríais con algo así de arriesgado? ¿Qué factores pesan más: la belleza, la estética, la pureza geométrica, el orden, la exclusividad... o la falta de privacidad o de seguridad? Por cierto, me hubiese gustado encontrar los planos pero no he sido capaz, si alguien es más hábil que yo... que nos lo cuente!!
Abajo os dejo unos cuantos enlaces para que veais la casa por dentro, peculiar del todo, vale la pena.
Te juro que hasta que no vi las fotos con luz natural no entendía nada, un pelín rebuscado pero eso si muy muy original
ResponderEliminarSuper original, la verdad es que es todo un atrevimiento pero es de estas cosas que gustan y no sabes porque.
ResponderEliminarQue pases un buen fin de semana
Yo tampoco entendía nada hasta que no ví con luz!! y finalmente quiero una igual! alucinante!
ResponderEliminarBuen finde!
Puse adrede las fotos nocturnas por eso, son más impactantes y lo hace parecer un acertijo, jejeje
ResponderEliminarComo poco impactante, me parece super original pero...¿cómo harán para lavar esa cortina =)??
ResponderEliminarFeliz domingo!