viernes, 30 de septiembre de 2011

Maldito problema el de aparcar

Recupero este artículo desde Fatídica*gala!, publicado el 7 de abril de 2010
Leo este artículo sobre nuevas formas de aparcamiento, una solución que me parece de lo más innovadora y eficaz cuando andamos tan escasos de espacio: entras el coche en tu parcela y lo haces desaparecer bajo el suelo, disponiendo de ese mismo espacio para ajardinamiento y solaz.

Se pueden disponer de hasta dos plazas (ocupando también el espacio de la superficie) a un precio mucho más barato que el que nuestro Ayuntamiento está pidiendo por plazas de concesión durante un tiempo limitado. Evidentemente es una solución para edificios unifamiliares con un espacio para "garaje" propio, no trato de extrapolarlo al problema que padecemos en la ciudad.



Pero me llama la atención el tema y decido investigar un poco, y me topo con que en Valencia apenas llevamos
40 años de historia del parking subterráneo. El primero fue el de la plaza de Don Juan de Vilarrasa, que me pilla al ladito, inaugurado en 1969.

Para ello hubo de derribarse en 1965 -siendo alcalde Adolfo Rincón de Arellano- el antiguo Palacio de los Condes de Parcent, mayor edificio de la ciudad tras la Catedral. Construido en el siglo XVIII y de estilo neoclásico, alojó entre otros ilustres a José Bonaparte en 1813.



¿150 plazas de aparcamiento valían tanto la pena frente al gasto de rehabilitar un edificio de esta envergadura? ¿es equiparable el trueque...?


El arquitecto municipal Emilio Rieta fue el autor del trazado del jardin actual con cuatro fuentes en sus esquinas, simbolizando los cuatro continentes conocidos en el siglo XVIII y precedido a la entrada por la portada del Palacio.

Actualmente es un jardin que pasa totalmente desapercibido, mal cuidado, okupado y que nos recibe con unos bonitos contenedores de basura junto a su entrada de piedra...

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Instalaciones vistas

 En MadeByGirl he encontrado hace unos días un artículo que muestra un loft diseñado por el arquitecto brasileño Guilherme Torres, y en cuyo diseño interior llama la atención la presencia de las canalizaciones eléctricas sin empotrar, algo que suele causar rechazo en los encargos profesionales convencionales.

Este tipo de recursos es conveniente entre otros casos en:
  • rehabilitaciones en las que los tabiques que se conservan son muy finos o ya estaban castigados por otro tipo de instalación.
  • estéticas industriales, tipo loft, como la que se muestra.
  • muros caravista de ladrillo, piedra u otros materiales, que no se quieren mermar.
  • encargos individuales en los que se solicita ex-profeso.


Se ha de diseñar con extremo cuidado y mimo el trazado de toda la instalación, para lo cual es requisito imprescindible la complicidad entre proyectista, directores de obra e instalador, porque al final el cableado se va a convertir en uno de los protagonistas de la estética doméstica y su distribución debe ser considerada como si de una obra de arte inherente a la propia vivienda se tratase.


 La puesta en obra ha de ser limpia e impecable, por tanto. Sólo así merece la pena abordar este empeño.
Y una de sus grandes ventajas para mi gusto es la facilidad de reparación y sustitución de piezas sin grandes destrozos de albañilería. Ventaja que es mayor si cabe en las instalaciones de fontanería, en las que cualquier fallo queda patente y se delata en cuanto hace aparición.


 Otro ejemplo que utiliza este recurso es el diseño del local Bobby Gin, llevado a cabo por el Estudio NORMAL, de Barcelona, y que he conocido a través de Magava Interior.
Y ayer, en tránsito inicial, podíamos ver publicado este aprovechadísimo dormitorio infantil, en el que, quizá, los cables se dejaron vistos en la búsqueda de un resultado rápido y no por ello menos acertado.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Edificio de viviendas B0L

Este edificio entre medianeras, cuenta con siete viviendas de las cuales sólo dos son iguales. Tiene la peculiaridad de recaer a dos calles situadas a distinta cota, habiendo una diferencia de unos 6 metros entre ellas, lo que lo identifica como un diseño en el que se ha tenido que poner a prueba la pericia proyectual para sacarle el máximo partido.
La mayoría son viviendas mínimas, de un solo dormitorio y con cocinas americanas, siendo esta tipología la más demandada en municipios cercanos a la costa, como es el caso de este situado en la Marina Alta, en los que aumenta el número de habitantes en las épocas vacacionales.
Nivel -2
 La planta inferior dispone de dos viviendas, con acceso independiente desde la calle de abajo.
Nivel -1
 Desde la calle de arriba se tiene acceso al resto del edificio, debiendo bajar una planta para acceder a una tercera vivienda.
Nivel 0
 La planta de acceso al inmueble contiene dos viviendas, una de ellas desarrollada en dos alturas (duplex), que organiza la zona de día en este nivel y la de dormitorios en el piso inferior.
Nivel +1
 Las ordenanzas municipales obligan a una serie de retranqueos en la fachada recayente a la calle de abajo, con el fin de respetar las alturas y tipología del casco urbano del entorno, lo que permite diseñar una distribución de vivienda en este nivel en torno a una gran terraza.
Nivel +2
 En la última planta se sitúa la vivienda más reducida, pero también la que disfruta de más luz y ventilación, teniendo todos sus espacios recayentes al exterior.


Este edificio supone un ejercicio de distribución interior, difícilmente resoluble, dadas las condiciones proyectuales requeridas por normativas municipales y la situación complicada en la ladera de una montaña de pendiente muy acusada.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Sleepbox

Rescato este artículo de Fatidica*gala!, publicado el 11 de abril de 2011, a propósito de ver publicadas esta misma semana las sleepbox en DezeenDecoesfera y Plataforma Arquitectura. Seguro que después de unos meses nos aportan más información y nuevos puntos de vista.


 Es de esas curiosidades que todos hemos recibido por mail más de una vez, pero a mí, que me entusiasma el aprovechamiento y el ordenamiento del espacio, siempre me llama la atención y estoy deseando verlo in situ.
 Se trata de unas cabinas, de dimensiones 2,00x1,40x2,30 (metros), diseñadas en 2009 por el estudio ruso arch group y pensadas para dormir de forma privada, confortable y segura durante un tiempo establecido, en lugares con tiempos de espera prolongados (estaciones y aeropuertos, principalmente)
 Incluye dos camas -la de arriba abatible y la de abajo con espacio inferior para equipaje-, perchero, mesilla con cajones, sistema de ventilación, wi-fi, enchufes eléctricos, repisa abatible para portátil, televisor, despertador... y lo que más me ha llamado la atención: un sistema automático de cambio de sábanas (no me imagino cómo puede funcionar)
 Mucho mejor que dormir en los asientos de las salas de espera, abrazados a la mochila y ocupando tres o cuatro sillas ¿no? lo que me ha faltado saber es el precio, en todas partes pone que es muy económico y que el tiempo a contratar es de 15 minutos como mínimo, pero nadie dice cuánto dinero cuesta en concreto.
 Que yo haya averiguado, ya funciona en aeropuertos internacionales como París y Dubai, pero hasta ahora no me he chocado con ninguna de estas cajas en los que yo he estado.

¿Será este invento apto para personas con tendencia a la claustrofobia como lo soy yo? Bueno, si los encuentro no perderé la ocasión de probarlos, al menos un cuartito de hora.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Alvar Aalto-Parroquia de Riola (Italia)

 No es habitual encontrarse con imágenes de edificios de autores singulares, ubicados en sitios modestos, durante su fase de construcción. En la web de Larry Speck he encontrado estas de la iglesia de la Asunción, construida por Alvar Aalto en los años 70 y ubicada en Riola, cerca de Bolonia.

 El proyecto data de los años 60 y el campanario se terminó de construir en 1993.

 Alvar Aalto (1898-1976), finlandés, fue uno de los arquitectos y diseñadores más importantes del siglo XX, perteneciente al Movimiento Moderno y participante en los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna). Entre sus obras más conocidas se encuentran la biblioteca de Viipuri, el Sanatorio de Paimio, la Villa Mairea, el pabellón Finlandés para la Expo de NY-1939, la residencia de estudiantes Baker House en el MIT, el Ayuntamiento de Säynätsalo, la Universidad Politécnica de Helsinki, una torre de apartamentos en Bremen o la biblioteca de Rovaniemi.
Se puede consultar una ficha del edificio en Great Buildings Collection. Más info aquí.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Unifamiliares C405

Este tema es un estudio de viabilidad de una pequeña promoción de viviendas unifamiliares aisladas con espacio y piscina comunes.
Son parcelas de superficies similares y con viviendas prácticamente iguales cuya distribución difiere muy poco de unas a otras, que se ordenan en torno al terreno común, al que tienen acceso individual y propio.


Ordenación general
 

Planta inferior

Planta superior

Cubiertas
 Todas las viviendas disponen de garaje individual a cubierto, cocina y lavadero amplios y salón-comedor con chimenea vinculado al exterior, en conexión directa con el comedor-estar de verano, a cubierto de un porche y orientación SE.
Fachada del porche

Fachada trasera de cocina y lavadero

Fachada laateral del porche, opuesta a la entrada

Fachada de acceso

viernes, 16 de septiembre de 2011

Volando voy, volando vengo

Recupero este artículo ya tratado en Fatídica*gala!, publicado el 5 de febrero de 2010, y a propósito de haberlo mencionado en la entrada anterior, dedicada a las desaparecidas Torres Gemelas de NY.

La Willis Tower (hasta el pasado año, Sears Tower) es un rascacielos de Chicago, de 108 pisos y 442 metros de altura diseñado por los arquitectos Skidmore, Owings and Merrill y construido en 1970-74.
En estos días he recibido por mail estas imágenes que ilustran los miradores –The Ledge- que se han añadido hace unos meses en la planta 103, totalmente acristalados en todos sus lados, incluso en el suelo. Sólo verlas me recorre un escalofrío de vértigo por todo el cuerpo.
Para los que nos quepa alguna duda, estas cajas acristaladas de unos 3x3 metros, que sobresalen 1,30 metros, pueden soportar hasta 5 toneladas de peso y los cristales tienen un grosor de casi 4cm, formados por un sándwich de 5 capas unidas con polímeros. Esta laminación es el verdadero secreto de la durabilidad del material frente a la fragilidad del vidrio puro sin añadidos.
El acceso al público está permitido por una entrada de unos 15 dólares. No me imagino el momento en que se decide dar ese paso crucial de entrar en el mirador y sentir que no pisas nada, que no hay nada debajo, que estás en el aire a 412 metros sobre el suelo. A mi me costaría unos cuantos segundos, después del calambrazo de la primera sensación de vértigo ¡qué impresión!
Posted by Picasa