Publicada por el Gobierno, puede ser consultada en las webs de los Ministerios de la Presidencia y de Fomento, y aquí (CSCAE) se puede descargar en formato PDF.
La guía surge de las dificultades que supone la necesidad de unanimidad por parte de los propietarios para la reconstrucción de las viviendas demolidas, así como de las dificultades que suponen para los particulares la reconstrucción de su propia vivienda. Con su publicación se da cumplimiento al Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 28 de octubre de 2011.
La guía se divide en tres bloques diferenciados. El primero de ellos plantea y da respuestas a las principales cuestiones jurídicas, entre ellas, la determinación de la propiedad de los inmuebles, las obligaciones de los propietarios, la forma jurídica que puede adoptar la extinta comunidad de propietarios, la tramitación de inscripciones catastrales y registrales, etc.
El segundo bloque aborda cuestiones económico-financieras, incluyendo un resumen de las ayudas y subvenciones a las que se puede optar y un resumen de los principales tributos que acompañan al proceso de reconstrucción.
Por último, el tercer bloque de la guía se dedica al estudio de aspectos arquitectónicos y relacionados con el urbanismo que influirán en el proceso de reconstrucción.
La guía ha sido elaborada por el Comisionado y cuenta con la participación y el acuerdo de las siguientes Administraciones Públicas y entidades:
- Ministerio de Fomento
- Ministerio de Presidencia
- Ministerio de Economía y Hacienda
- Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
- Ayuntamiento de Lorca
- Cámara de Comercio
- Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca
- Sociedad Estatal Pública Empresarial de Suelo
- Registradores de España
- Consejo General del Notariado
- Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
- Asociación de promotores y constructores de España
Durante los meses de octubre y noviembre de 2011, se han puesto en marcha o realizado buena parte de las medidas incluidas en el RD-ley 17/2011 y en el RD-ley 6/2011, así como en el Acuerdo de Consejo de Ministros del 28 de octubre de 2011, que en su conjunto han supuesto una inversión de la Administración General del Estado de 345 millones de euros.
Texto extraído de la noticia de prensa del Ministerio de Fomento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No te quedes con la palabra en la boca, comenta: