viernes, 15 de febrero de 2013

Certificación Energética de edificios existentes

Hoy tiene lugar en el COACV una Jornada Informativa sobre Certificación Energética de edificios existentes y Manejo del programa CE3 para arquitectos colegiados.
La certificación energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE (Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, relativa a la eficiencia energética de los edificios). En lo referente a la certificación energética, esta Directiva se traspuso parcialmente al ordenamiento jurídico español a través del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprobó el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción. 

Para completar dicha trasposición, está pendiente de publicación el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios Existentes, para cuyo cumplimiento, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, ha puesto a disposición de los profesionales, para su libre utilización, dos procedimientos de Certificación Energética de Edificios Existentes (CEEX), además del programa Calener. 

CALENER continúa siendo el procedimiento de referencia para la calificación energética de edificios, también los existentes, no obstante tiene una serie de limitaciones que hacen aconsejable el desarrollo de procedimientos específicos para el caso de edificios existentes. 

Por tanto, para superar dichas limitaciones, se han promovido las siguientes actuaciones:
• Nueva escala de calificación energética edificios existentes.
• Implementación de Procedimientos Simplificados.

Estos procedimientos simplificados se corresponden con 2 programas informáticos y un mismo objetivo, permitir obtener la calificación energética de un edificio existente.



Y a eso vamos, a informarnos y formarnos durante todo el día en este tema para seguir dando un buen servicio profesional.

---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

4 comentarios:

  1. Una pregunta: un arquitecto colaborador mío pregunto en su colegio (Madrid) y le dijeron que para poder realizar certificaciones energéticas debería acreditar una formación minima de 10 horas sobre los programas informáticos que se utilizan impartida por un organismo acreditado. ¿Sabéis algo del tema?

    Certificación energética Zaragoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Javier, en la Comunidad Valenciana no parece hacer falta ese requisito, con el título es suficiente. Esta jornada a la que asistimos fue de 8 horas, fue solamente informativa y en ningún momento surgió el tema de necesitar una acreditación añadida.
      Gracias por visitarme.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Me preocupa el tema porque no es un rumor, sino la respuesta del Colegio de Arquitectos de Madrid. Supongo que será una exigencia de la administración autonómica. Espero que no se le ocurra a nadie extenderla al resto de España...

      Certificación energética Zaragoza

      Eliminar
    3. Entonces estaremos al tanto, a todos nos interesa. Gracias por decirlo.

      Eliminar

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: