martes, 20 de febrero de 2018

Plan RENHATA 2018- Subvenciones para la mejora de cocinas, baños y accesibilidad

La Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha anunciado en la pasada feria de Cevisama una nueva convocatoria del Plan Renhata para Reforma de Interior de las Viviendas que tanto éxito tuvo en su primera edición del año pasado.


Este plan de ayudas sirve para optar a subvenciones para la reforma de cocinas, baños y accesibilidad, y en el año anterior la cuantía se fijó en un 35% para un presupuesto máximo de 12.000 euros que incluye el importe de la licencia de obras y de los honorarios técnicos.

Hay novedades para este año y aún no están publicadas las bases reguladoras, la convocatoria y los plazos, pero desde aquí os presentamos un adelanto.


Qué es, requisitos y cómo se tramita:

La intención de la Consellería va encarada a la intervención en el parque de viviendas existente. Se pretende reactivar la actividad económica del sector mejorando los alojamientos más antiguos, ayudando a los propietarios o inquilinos a mejorar las condiciones de habitabilidad de sus casas.

La vivienda debe tener antigüedad superior a 20 años (1998) y ser residencia habitual de su propietario, inquilino o usufructuario.

El presupuesto máximo de la reforma debe estar entre 2.000 y 12.000 euros y las ayudas serán del 25%, 30% o 35% dependiendo de la puntuación obtenida según los criterios establecidos (calidad constructiva y discapacidad del ocupante de la vivienda).

La tramitación es única y directa: de forma diferente al año anterior, primero se hace la obra y, una vez terminada, se pide la ayuda presentando una documentación suscrita por técnico competente. El año pasado la subvención tardó unos 3 meses en llegar a los adjudicatarios. Como novedad para este año, todos los que presenten la solicitud y cumplan los requisitos recibirán el 5% del presupuesto protegible (máximo 600 euros) aunque no les corresponda la subvención completa.

La dotación se eleva este año de 3 a 5,5 millones y se espera que unas 1.500 familias sean beneficiadas.

El plazo para la presentación de solicitudes (recordamos que con la obra acabada) será aproximadamente hasta el 30 de junio de 2018. Habría de empezarse la reforma cuanto antes, dadas las fechas, aunque se aceptarán las obras ya acabadas tras del cierre de la convocatoria anterior, es decir, a partir de 18 de mayo de 2017.

Los que, por algún motivo, no terminaron las obras en el plazo establecido el año pasado podrán volver a solicitar la ayuda este año. Asimismo, los que sí han recibido la ayuda en 2017 y desean reformar otro recinto de su vivienda, podrán solicitarla hasta completar el presupuesto máximo de 12.000 euros.

La tramitación es telemática y la realizará el técnico elegido por el beneficiario. En este despacho SOMOS TÉCNICOS COLABORADORES con la Generalitat y gestionamos este tipo de ayudas, confía en nosotras.

En cuanto se publiquen las bases reguladoras y los plazos, os informaremos.

---oOo---
Instagram
Sígueme en twitter + facebook + mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te quedes con la palabra en la boca, comenta: