miércoles, 30 de noviembre de 2011

¿Para qué sirve un Colegio Profesional?

Los arquitectos de a pie, los anónimos -cuyo nombre no suena en ningún sitio-, los que vamos al despacho todos los días -haya trabajo o no- queremos trabajar de manera competente, racional y cercana, porque nos gusta nuestra profesión, porque nos ha costado mucho esfuerzo llegar hasta aquí, porque ejercemos un trabajo personal, en contacto directo con el cliente y sin intermediarios.

Por ello es indignante, humillante y vergonzoso, ya no que surjan ofertas como esta, que lo es, sino que se publiquen a través de un Colegio de Arquitectos, sin el más mínimo filtro y sin defender la dignidad profesional de sus miembros. El anuncio de abajo salió publicado en la sección de Ofertas de Trabajo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el pasado 28 de noviembre, y fue retirado a las pocas horas.

Defendemos el trabajo bien hecho y el correcto ejercicio de la profesión.

Os lo explican muchísimo mejor en n+1.
Y si quieres actuar, puedes hacerlo aquí y aquí.

Código de vestimenta de un arquitecto


Desde Coffee with an architect, nos sugieren en tono de cierto humor cómo ha de ser el código de estilo de un arquitecto en cuanto a su modo de vestir: discreto pero revelador, con cierto margen de condescendencia para los viernes, en los que se permitirá el "Architectural Casual Wearing".

martes, 29 de noviembre de 2011

Curso de Preparación para arquitectos municipales

Hace unos meses tuve la oportunidad de asistir a un curso de formación para Arquitectos Municipales. Aunque siempre me he dedicado a la gestión privada, es inevitable el trato continuo con profesionales funcionarios, por lo que no está de más acceder a este tipo de formación.
También, como consta en mi currículum, he hecho algunas obras de pequeña envergadura para la Administración, y siempre es bueno tener conocimiento de cómo es la tramitación desde el otro lado.


---oOo---
Sígueme en twitter + facebook + mail

lunes, 28 de noviembre de 2011

Informe de patologías constructivas CO41

Este edificio de viviendas adolecía desde su origen (menos de diez años) de distintas patologías constructivas que se podrían dividir en los siguientes tipos:
  • En el interior de las viviendas, grietas, filtraciones de humedad y defectos de ejecución en los alicatados y falcado de sanitarios.
  • Fuertes entradas de agua desde el exterior del inmueble a través de los muros del sótano, falta de estanquidad.
  • Deficiente ejecución de las soleras de garaje que dificultan el adecuado pintado y mantenimiento por parte de la vecindad.
La Comunidad de Propietarios decide, tras varios años de quejas, demandar a la entidad Promotora que construyó y vendió el edificio, para lo cual su equipo de abogados encarga a mi despacho la elaboración de un informe técnico exhaustivo en el que se relacionen pormenorizadamente todos los daños, un reportaje fotográfico de todos ellos y una valoración económica para evaluar el coste de reparación.

En fechas recientes se dictó Sentencia en uno de los Juzgados de Primera Instancia de Valencia, en la que se condena al Demandado a reparar todos los vicios y defectos recogidos en el informe redactado por el Perito Judicial, coincidentes en buena parte con los relacionados en el informe de parte, encargado a mi despacho, a saber: "fisuras en los tabiques divisorios de las viviendas visitadas; ausencia de juntas de dilatación en falsos techos; impermeabilización insuficiente en las terrazas de los áticos; encuentros defectuosos entre carpintería y cerramientos; solera de sótano con fisuras y superficies irregulares; y grietas en los muros de sótano y como consecuencia de esto filtraciones de agua provocando manchas de humedad , eflorescencias salinas y deterioros en las armaduras del hormigón."

En este despacho contamos con la experiencia adecuada y solvente para elaborar informes del tipo descrito y para colaborar con los diferentes profesionales que intervienen en todo el proceso del litigio, conociendo el vocabulario y la rutina desarrollados en el ambiente judicial, así como las maneras de proceder en cada momento del proceso.

viernes, 25 de noviembre de 2011

castellón veinte

Recupero este artículo desde Fatídica*gala!, publicado el 23 de febrero de 2OII, porque he vuelto a pasar por allí.

urbanity

 Siempre que he pasado por esta calle me ha llamado la atención este edificio. Se trata de la Casa Egipcia y se ubica en la calle Castellón nº20 de Valencia.
Y hace unas noches, volviendo a casa con mi amiga Amparo se lo comenté. A Amparo la conoceréis porque fue la ganadora del sorteo a tres bandas, y esa misma noche se puso a investigar sobre el tema, yo ya le había avisado que no había mucha documentación, pero aún así encontró mucho más de lo que yo había logrado en otras ocasiones.

flickr-tonogayora

 Es un edificio de viviendas de 1930, situado en el céntrico Ensanche de Mora, del arquitecto valenciano (de Sueca) Juan Guardiola Martínez (1895-1962)
Adscrito al movimiento art-decó, se inspira en la vertiente historicista de lenguaje neo-egipcio. En este inmueble se practica una arquitectura fuertemente influida por las corrientes decorativas, que conducen a la utilización de una potente policromía en la fachada. A pesar de la curiosa decoración la fachada responde al esquema tradicional del Ensanche: cuerpo basamental, cuerpo central y cuerpo superior. Es en el cuerpo superior donde se concentra la mayor parte de los elementos decorativos que, por el lenguaje utilizado, hace que el edificio pueda considerarse único en la ciudad.





flickr-tonogayora

 Sobre el arquitecto, puedo decir que cursó sus estudios en Barcelona, donde fue alumno de Antonio Gaudí, titulándose en 1922. Su obra se encuentra distribuida entre Barcelona y la provincia de Valencia, principalmente en la comarca de la Ribera Alta.

flickr-tonogayora


jdiezarnal


flickr-tonogayora


flickr-tonogayora


flickr-tonogayora


fotografia de valencia


jdiezarnal


fotografia de valencia


jdiezarnal


jdiezarnal
  


jdiezarnal




flickr-tonogayora

Este edificio también es conocido como La Casa Judia, por la estrella de David que luce en el dintel de la puerta de entrada.


jdiezarnal
 Créditos: Fotografía de Valencia, Foros de Urbanity, Modernisme, Galería de Tonogayora en Flickr, J Diez Arnal, "Conocer Valencia a través de su Arquitectura" de Luis Hernández Úbeda y otros (Ayto de Valencia, 1996)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Medianeras, la película

El pasado jueves asistí por invitación al pre-estreno de esta película argentina y me encantó. La recomiendo.


Trata sobre el binomio hombre-ciudad, las relaciones humanas, sentimentales y sociales, en una grande y caótica ciudad como es Buenos Aires. Me pareció también muy acertado el retrato urbano que realiza, acompañado de guiños de humor, crítica e ironía.

Toda la información podéis encontrarla en su página web (clic)


lunes, 21 de noviembre de 2011

Edificio de viviendas GI1

Hoy traigo un edificio de viviendas, terminado recientemente, que nos ha tenido ocupados en el despacho parte de los últimos años, trabajando las distintas fases de bocetos previos, proyecto y ejecución de obra.

Ubicado en un entorno privilegiado, en los accesos de una urbanización de alto standing y asentado sobre la falda de una montaña, fue un edificio particularmente difícil de proyectar porque la parcela, recayente a tres calles y con una sola medianera, presenta unas diferencias de nivel de más de tres metros entre los puntos más bajo y más alto, lo cual obligaba a un escalonamiento de las fachadas que se debía traducir de la manera más limpia en las distribuciones interiores. A la vez se logró conseguir el máximo aprovechamiento del solar al reducir al máximo el patio de luces interior, cuya superficie y geometría son las mínimas permitidas por la normativa regional.

Es un edificio de diecisiete viviendas, con sus respectivos trasteros y plazas de garaje. No hay dos viviendas iguales, quizá haya cambios mínimos de una a otra, pero la compatibilidad entre ordenanzas urbanísticas, condiciones geométricas de la parcela y orografía del terreno provocaron esta falta de uniformidad que constituye un reto más a afrontar en la labor proyectual.

Las tipologías son tan variadas como atractivas: pisos convencionales, dúplex con techos inclinados bajo cubiertas y semi-dúplex con el comedor-salón elevado a media altura sobre el resto de la distribución.

Fachada de accesos

Fachada testero

Fachada posterior

Planta de garaje

Planta intermedia semisótano de trasteros

Planta baja de accesos, viviendas y trasteros

Planta primera. Viviendas convencionales y semi-dúplex

Planta segunda. Viviendas convencionales, dúplex y semi-dúplex

Planta tercera. Dúplex

Planta alta de dúplex, cubiertas y terrazas

Cubiertas

Sección transversal


Arriba se pueden ver imágenes del proceso constructivo y abajo unas infografías de la promoción.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Teufelsberg, o la montaña del diablo

Recupero este artículo desde Fatídica*gala!, publicado el 27 de abril de 2OIO, porque Berlín aún está pendiente.

Teufelsberg es una montaña de I55 metros de altura, completamente artificial que esconde un secreto: entierra una escuela técnica militar nazi, construida en I937 por el arquitecto jefe de Hitler, Albert Speer. Este edificio resultó ser tan sólido que fue imposible de demoler, por lo cual se decidió enterrarlo bajo los escombros de los 4oo.ooo edificios arrasados en la ciudad de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.




La colina se sitúa en el sector británico del Berlín Occidental, zona norte del bosque de Grunewald, en el distrito de Wilmersdorf y se alzó entre los años 5o y 7o, aprovechando la reconstrucción de la ciudad.

Fue utilizada como centro de esquí, con pistas en sus laderas, pero sobre todo, en I957, se erigió en su cima una estación de escuchas con motivo de la Guerra Fría, que quedaría desmantelada en I99I con la unificación de las dos Alemanias.


Actualmente, este complejo ha sido adquirido por el director de cine David Lynch para construir un centro de meditación de la secta a la que pertenece.


Me encantaría ir y echar una escapada a este sitio, y como Berlín está entre mis destinos pendientes de re-visitar, intentaré no dejar escapar la oportunidad.





(Una maldad: me llama la atención la estética totalmente fálica del conjunto arquitectónico principal...)



Me han inspirado: tejiendo el mundo, meridianos, 1618, flickr, panoramio, morgenpost, fineske, montaldovera



Qué bonita la perspectiva desde Teufelsberg ¡la montaña del diablo!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Desvelado el secreto de la cúpula de Florencia

Podéis leer el artículo de Lucia Magi pinchando aquí. Fue publicado en El País el pasado 10 de noviembre.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Conservatorio de Música de Grado Elemental

Este edificio, destinado a Escuela Municipal de música durante la década de 1990, tiene sus orígenes en el programa aprobado por el Ayuntamiento de Godella en el año 1933 para construir dos edificios gemelos destinados a Escuelas infantiles municipales: el Grupo Escolar Cervantes, situado al norte de la población y que comenzó a funcionar en enero de 1938, y este, Grupo Escolar Pinazo, edificado en los terrenos del antiguo molino de harina del Barón de Santa Bárbara, que fueron expropiados por el Ayuntamiento a partir de su destrucción por un incendio, y que comenzó a funcionar en septiembre de 1936.

El proyecto de ambos edificios fue redactado en 1934 por el Arquitecto D. Antonio Gómez Davó (1890-1971), con la colaboración del arquitecto suizo D. Alfredo Baeschlín (1883-1964), residente en Godella en aquella época. Muy bien concebido, el edificio parte de unos esquemas en planta absolutamente funcionales, con unas muy bien estudiadas circulaciones, perfecta iluminación de las estancias y adecuada distribución de usos, y desarrolla los alzados incorporando algunos motivos ornamentales de procedencia ecléctica (como la torre de las salas de profesores o los arcos de herradura del pórtico del parvulario) o foránea (como la tipología y diseño de las carpinterías).

Cada edificio se proyectó para contener unos 370 alumnos, y se dotó de tres aulas de niñas y tres de niños (una por cada grado escolar), dotadas de roperos, armarios, etc., un aula de párvulos con salas anejas de juegos y entrada y salida independientes, salas de trabajos manuales, biblioteca, sala de labores, dos salas de profesores, un módulo de aseos para cada sexo tanto para alumnos como para profesores, almacenes, etc.
Para su transformación en conservatorio se ha procedido a la actualización estructural del edificio asi como a su acondicionamiento acústico y de otras instalaciones requeridas por la normativa actual, manteniendo en todo momento su aspecto exterior, lo que supone su seña identificativa. Se han redimensionado los espacios y se ha dotado al edificio de un nuevo núcleo de escaleras y ascensor, de acuerdo con la normativa de accesibilidad y de incendios. En la imagen interior se ha buscado la continuidad de la combinación con el color rojo emblemático y en la Sala Multiusos de la planta baja se ha dejado una muestra de los antiguos armarios infantiles y de la mampostería de piedra de los muros formeros.
Fachada principal

Planta baja. Estado anterior

Planta alta. Estado anterior

Planta baja. Estado reformado

Planta alta. estado reformado

Cubiertas


Publicación godella ara (marzo 2002).

CEIP Cervantes, edificio gemelo del Colegio Pinazo